baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gremios acusan de terrorismo al gobierno y reafirman paro sigue este viernes



Suyapa Figueroa, presidente del CMH. Suyapa Figueroa, presidente del CMH.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación reafirmó que el paro nacional sigue este viernes, al tiempo que acusaron al gobierno de terrorismo por la forma en que disuelven las protestas.

La presidente del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que como movimiento de protesta no avalan los daños a la propiedad privada, agresiones a la prensa y enfrentamiento con los cuerpos del orden.

Criticó que “lo que hace el Estado es terrorismo en contra de la población civil desarmada”.

Figueroa remarcó que “ningún acto violento es aplaudible y nosotros no promovemos actos vandálicos, estamos haciendo uso del legítimo derecho de la movilización y la protesta que es una garantía constitucional para defender los derechos que en este momento el gobierno ha abandonado absolutamente”.

Apuntó que conflictividad en el país se le está saliendo del control del gobierno, en vista que “ellos están obligados a controlar esto a través de la derogatoria de los decretos. Ellos tienen la responsabilidad y bajo su tutela están estos dos derechos que son los que se han conculcado”.

La representante de los médicos calificó de “absurdo” el decreto aprobado la noche del miércoles por parte del gobierno y en el que se descarta privatización en la Salud y Educación, así como los despidos masivos.

“Hacer un decreto para reparar cosas de otros decretos… ¿por qué no los derogan? Nos preguntamos qué intereses tienen y hacer un decreto para decir que otros decretos no tienen vigencia”, fustigó.

Indicó que la problemática se termina derogando los decretos de emergencia (PCM) y luego podrán sentarse a dialogar con el gobierno.

Puntualizó que procederán a analizar qué contienen las bombas lacrimógenas que lanzó la Policía en la jornada de protestas de este jueves, así como el líquido que arrojaron contra los manifestantes.

De sulado, el dirigente magisterial, Edwin Hernández, agradeció el apoyo de los que se integraron a las protestas este jueves y convocó para continuar las acciones de presión este viernes.

Condenaron lo que calificaron como “uso discriminado de la fuerza” por parte de los cuerpos del Estado y demandaron al Ministerio Público que lleve las investigaciones pertinente para evitar estos abusos.

Hernández justificó que los actos violentos en las protestas fueron protagonizados por “infiltrados”, una técnica que adjudicó a las autoridades del Estado.

Anunció que para este viernes el punto de partida de las protestas será desde el Instituto Jesús Milla Selva en la colonia Kennedy de la capital hondureña.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba