porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Ofensiva para recuperar zonas ocupadas por pandillas



El gobernante Juan Orlando Hernández acompañado de sus principales colaboradores en el campo de seguridad. El gobernante Juan Orlando Hernández acompañado de sus principales colaboradores en el campo de seguridad.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández anunció este miércoles el lanzamiento de “la más grande misión” para recuperar zonas ocupadas por bandas criminales, así como por maras y pandillas.

- Tengan la certeza que se les va a acabar la fiesta del todo, advirtió Hernández a los grupos criminales.

- Viene una segunda etapa en el sistema penitenciario hondureño para garantizar que reos no sigan ordenando crímenes.

- Prometió dejar el país libre de maras y pandillas, así como de bandas criminales.

“A partir de hoy lanzamos la más grande y ambiciosa misión para recuperar por territorio, es decir, barrios, colonias, cuadrantes, aldeas, caseríos, recuperar el territorio de varias bandas criminales que nos quedan todavía atemorizando a la gente”, externó.

Especificó que “cuando hablo de bandas criminales, hablo de maras y pandillas”.

En su intervención, el gobernante lanzó el reto a la mara MS-13 y la Pandilla 18 para que depongan sus acciones violentas y se enrumben por el camino del bien.

“A la mara 18, a la MS-13 y a todas las demás el mensaje es claro, tienen espacio para reconvertirse en ciudadanos de bien y también nosotros queremos crear esos espacios para que tengan la oportunidad de enmendar su vida y sean ciudadanos de bien, pero si siguen por el otro camino está la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, toda la Policía Nacional, toda la Policía Militar, toda las Fuerzas Armadas, los órganos de inteligencia para judicializar como corresponde los casos”, desglosó.

“Hoy lanzamos una nueva misión en materia de seguridad, vamos a ir liberando territorio por territorio, barrio o colonia, aldeas, caseríos, a Honduras de las bandas criminales y de las maras y pandillas”, trazó.

sesesesesePara ofrecer el anuncio, el mandatario se hizo rodear de las principales autoridades de su gabinete, especialmente de la Policía y el Ejército.

El mandatario advirtió que Honduras no seguirá siendo un país fértil para la criminalidad.

“Este es un país de gente honesta, trabajadora en su mayoría, que aspiramos a vivir en un ambiente de paz y tranquilidad para desarrollarnos”, sentenció.

Subrayó que a los criminales poco a poco se les acaba la fiesta y “tengan la plena certeza que se les va a acabar del todo”.

Destacó el mejoramiento de la imagen de las instituciones de Defensa y Seguridad, y en general de todos los operadores de justicia.

“De a poco el pueblo siente la mejoría en el campo de la seguridad, y mira en su Policía Nacional, en sus Fuerzas Armadas, en su Policía Militar, un mejor rendimiento… por eso me complace decirles que la medición que menos los pone en positivo a los órganos de seguridad y defensa anda en 71 por ciento”, valoró.

iiiiiHernández puntualizó que para destruir un país se ocupa un día, pero para construirlo se necesita tiempo.

Finalmente, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que viene una segunda etapa en el nuevo esquema de las cárceles de Honduras. “No podemos permitir que sigan reinventando procedimientos para mandar a través de abogados o parientes, las órdenes desde las cárceles. Y las empresas que manejan comunicaciones tienen que responden ante el Estado de Honduras si permiten que siga enviando mensajes a través de las señales de ellos desde las cárceles, es un compromiso que por ley tienen que asumir y si no deberán afrontar las consecuencias”, concluyó.

Lucha contra las pandillas

A inicios de julio de este año, al gobierno hondureño anunció que la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), se elevaba a Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), con el afán de mejorar los índices violencia que aún siguen siendo altos en este país centroamericano.

El gobierno de Estados Unidos ha manifestado el apoyo a Honduras para erradicar las maras y pandillas. Tanto la encargada de Negocios de EEUU, Heide Fulton como otros altos funcionarios que han visitado el país se han comprometido a empujar este esfuerzo.

FNPAPLas acciones contra estos grupos criminales que ha derivado en capturas de peligrosos pandilleros se han convertido en una guerra que el gobierno no termina de ganar. Las capturas de poderosos líderes rápidamente son sustituidas por nuevas cabezas, ávidas de poder y cada vez más sanguinarias como se deja ver en la imparable extorsión, el sicariato y el creciente narcomenudeo.

Organizaciones criminales como: Pandilla 18, MS-13, El Combo que no se Deja, Los Chirizos, Los Cholos, Locos de la Casa Blanca, Banda de El Negro, Los Roba Perros y otras organizaciones criminales denominadas independientes engrosan las acciones delincuenciales en un país donde se registran 11 homicidios diarios.

Las actividades de las pandillas disparan los índices de violencia en el país, especialmente en las grandes ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, escenarios frecuentes de las acciones de estos grupos de asociación ilícita.

Se estima que en las cárceles hondureñas hay un poco más de 500 integrantes de maras y pandillas, de 20 mil internos que componen la población penitenciaria, es decir el 2.5 por ciento del total.

Operaciones dirigidas a desarticular los emporios económicos de las pandillas, como las denominadas Avalancha I y II, representaron golpes fuertes contra estas estructuras criminales.

Megaoperativo contra MS13 en El Salvador

Al menos 50 miembros y colaboradores de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), entre ellos un líder pandillero y un pastor evangélico, fueron capturados este miércoles por la Policía y la Fiscalía en el occidente de El Salvador durante un "megaoperativo" que incluyó el decomiso de 30 automóviles.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, explicó que entre los detenidos se encuentra Gilberto Ortega Fuentes, identificado como un líder de la pandilla, quien vivía en una "ostentosa" vivienda y es dueño tres buques pesqueros.

Además, se capturó a Jorge Vega Knight, quien, según Cotto, es un empresario de moteles, colaborador y "socio en negocios" con la estructura MS13.

mmmEntre los arrestados también figura el pastor evangélico Guillermo Stanley Corleto Ruiz, que está vinculado con la colaboración de la MS13, señaló el jefe de la PNC.

Cotto apuntó que con estas detenciones se resuelven 64 homicidios, 51 casos de extorsión, 27 privaciones de libertad y 93 casos de intento de homicidio.

Añadió que durante el operativo, desarrollado principalmente en el departamento de Sonsonate (occidente), se incautaron 30 vehículos, 18 cabezales, 20 remolques y se allanaron 11 viviendas.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO