porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno instala Comisión Interinstitucional para investigar muertes violentas de mujeres y femicidios



Gobierno instala Comisión Interinstitucional para investigar muertes violentas de mujeres y femicidios
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández instaló este jueves la Comisión Interinstitucional de seguimiento a las investigaciones de muertes violentas de mujeres y los femicidios.

La Comisión la conforman el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y la Fiscalía de Delitos Contra la Vida (FDCV); las secretarías de Seguridad junto con la de Derechos Humanos y de Justicia, Gobernación y Descentralización.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” y la asociación Calidad de Vida.

“Hoy es un día importante, porque se pone a funcionar esta Comisión. Son grandes los retos, pero nos vemos obligadas a participar porque ya no queremos seguir contando más muertes”, dijo la representante de las organizaciones de mujeres, Suyapa Martínez.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Ana Aminta Madrid, afirmó que el Estado hondureño muestra el compromiso firme en la lucha contra la muerte violenta de las mujeres.

“Este no es un tema cualquiera, es un tema de preocupación y de interés nacional”, consideró Madrid.

Agregó que se tiene que trabajar para proteger a las mujeres y subrayó que el momento de las mujeres es ahora y no pararan en esta lucha.

Mientras que la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, señaló la necesidad de prevenir y educar para evitar las muertes de las mujeres y tener una visión para nutrir esfuerzos estatales.

“Este es momento ideal para empezar a conocer avances de investigación y conocer los responsables de los femicidios”, señaló.

Compromiso asumido

“La crudeza con la que se presentaron los informes y las imágenes tienen que causar un impacto para poder hacer cada uno de nosotros su parte”, añadió Hernández.

El titular del Ejecutivo consideró que hay que hacer un esfuerzo sostenido y fuerte en materia de comunicación y argumentando que se necesita cambiar la cultura requiriendo un "programa agresivo de comunicación”.

Consideró que es el momento en que la prevención es la mejor práctica para reducir los delitos contra las mujeres.

Expresó que cree que todos tienen que hacer cuentas “y en la medida que nos pongamos objetivos se verá lo que se tiene que cambiar”.

“Este es un tema estratégico que debe llevarse a la parte operativa”, indicó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO