porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno eleva la FNA a Unidad Contra Maras y Pandillas



Gobierno eleva la FNA a Unidad Contra Maras y Pandillas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández anunció este lunes que la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), ahora se eleva a Unidad Contra Maras y Pandillas, un cuerpo de seguridad anunciado en los últimos meses para mejorar los índices violencia que aún siguen siendo altos en Honduras.

“Hemos tomado la decisión de repotenciar la estructura de la Fuerza Nacional Antiextorsión y elevarla a una unidad un poco más grande, fuerte, más integral, que es la Unidad Contra Maras y Pandillas. Hemos estructurado una hoja de ruta de alianza con los países del Triángulo Norte y especialmente Estados Unidos”, externó.

El gobernante hondureño dijo que este año la meta es buscar la reducción de 10 puntos en la tasa de homicidios, que en 2017 fue de 42. “Queremos llegar a ubicarnos en 30 muertes por cada 100 mil habitantes, pero aun así es algo que requiere mucho trabajo y no nos podemos sentir conforme con eso hasta no llegar a un nivel similar a los de los países más desarrollados”.

Reconoció que para lograr seguir bajando los índices delictivos se tiene que trabajar en la prevención y generación de oportunidades para los jóvenes.

“La estabilidad y crecimiento económico del país es fundamental porque si no hay crecimiento económico que se traduzca en oportunidades de empleo, en oportunidades de mejor ingreso para los hondureños, no vamos a tener resultados al mejoramiento en la seguridad en lo que aspiramos”, desglosó.

Le envió en recado al presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffi, en torno a la modificación del cobro del 1.5 por ciento y que la misma se hizo con el afán de generar empleos para el país. “Hay algunos esfuerzos que están dando resultados como el programa de vivienda para la clase media… espero que en los próximos meses se convierta en una verdadera revolución en la generación de ingresos”.

Las declaraciones del presidente Hernández fueron vertidas durante la firma de un adendum de fundación Convive Mejor mediante un acuerdo establecido con el gobierno en 2014, para la masificación de los Parques para una Vida Mejor en la región central del país, con un aporte conjunto de 50 millones de lempiras.

El convenio busca fortalecer el programa de Paz y Convivencia Ciudadana; 30 millones de lempiras serán traspasados a la fundación Convive Mejor como un aporte del Gobierno de la República.

Como contraparte, la empresa privada, a través de Convive Mejor, pone a disposición 20 millones de lempiras, para totalizar los 50 millones.

Los 30 millones de lempiras del sector público provendrán de la Ley de Seguridad Poblacional mediante la Contribución Especial por Transacciones Financieras Pro-Seguridad Poblacional (Tasa de Seguridad), para la construcción, rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo de nuevos Parques para una Vida Mejor.

El 18 de abril de este año, el gobierno hondureño anunció la creación de la Unidad Especializada para enfrentar las Maras y Pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica con el apoyo de México y Estados Unidos.

Recientemente se informó que la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas operará en cinco regiones a nivel nacional para desarticular células criminales al tiempo que se blindará los puntos fronterizos para evitar el ingreso de miembros de pandillas al territorio hondureño.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO