Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Gobierno brindará ayuda financiera a los afectados por los saqueos



El presidente Hernández, en compañía de varios ministros y otros funcionarios. El presidente Hernández, en compañía de varios ministros y otros funcionarios.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy un paquete de ayudas que comprende financiamientos para los propietarios de negocios que resultaron afectados por los actos de saqueo y vandalismo realizados entre el 1 y el l 4 diciembre a causa de la crisis política sufrida en todo el país.

- Un financiamiento para rehabilitación de negocios que sufrieron vandalismo y saqueos a una tasa de 5% de interés se ofrecerá por medio de Banaprovi.

- Banaprovi también pondrá productos financieros a bajas tasas de interés en favor de los micros, pequeños y medianos empresarios en el menor tiempo posible.

El presidente Hernández, en compañía de varios ministros y otros funcionarios, expuso ante la prensa en Casa de Gobierno el conjunto de medidas que se convertirán en un apoyo fuerte del Estado para los afectados por los saqueos ocurridos en los últimos días en el país y que significaron pérdidas económicas millonarias y de plazas de trabajo para miles de hondureños.

Explicó Hernández que ante los disturbios que han generado grandes perturbaciones a personas humildes y luchadoras, por parte de grupos radicales que usan la política como excusa para hacer vandalismo, el Gobierno ha trabajado para presentar mecanismos de asistencia a los afectados.

"Les expresamos la solidaridad y queremos pasar a hecho concretos para apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios", indicó el gobernante.

Créditos a 5 % de interés

Dentro del pliego de determinaciones, Hernández expuso que la primera medida implica favorecer a los que sufrieron pérdidas, con el otorgamiento de créditos a una tasa de interés que nunca se había presentado en el país.

"Queremos poner a disposición un alivio financiero para las víctimas de los actos de saqueo y vamos a poner créditos hasta un 5% de interés; serán fondos para rehabilitación, para los negocios destruidos, por medio de Banaprovi, cooperativas y financieras, entre otros organismos de crédito", afirmó el mandatario.

El sistema financiero estatal, a través de Banaprovi, “igual está poniendo productos financieros para los afectados; adicionalmente el Gobierno pone a través de cooperativas, cajas de ahorro, la disponibilidad mediante otras organizaciones que se van a utilizar para llegar directamente a los afectados".

Se van a otorgar las facilidades que se requieren para que la gente pueda tener el servicio de manera inmediata; “se realizan esfuerzos para que asimismo se atiendan las solicitudes de las mypimes", indicó el titular del Ejecutivo.

Autorizado pago de seguros

Por otro lado, Hernández informó que se ha acordado por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) el cumplimiento de las obligaciones económicas que derivan de los seguros que tienen los negocios afectados.

"La CNBS autorizó el pago de seguros para los negocios que estaban afectados y para los trabajadores que han sido afectados”, dijo para luego confirmar que existe la disponibilidad económica y, por lo tanto, se buscará que los propietarios de los mismos puedan acceder a los fondos de manera rápida.

Refirió que siempre se requerirá confirmar que los afectados estaban pagando sus seguros, para que se pueda hacer efectivo el reintegro de los mismos.

A recuperar plazas

Respecto a que muchos micros, pequeños y medianos empresarios tendrán que cerrar sus negocios, el mandatario expuso que dentro del bloque de medidas que crea mecanismos de financiamientos a bajas tasas de interés se agrega la facilidad de que el Gobierno, por medio del programa Con Chamba Vivís Mejor, trata de evitar que no se pierdan esos puestos de trabajo.

“Por medio de Con Chamba Vivís Mejor vamos a subsidiar parte de los salarios, para que no cierren sus negocios y puedan resurgir de entre las cenizas, para que puedan levantarse y fortalecer sus negocios y Honduras”, dijo Hernández.

Explicó que el objetivo primordial es no perder esos puestos de trabajo, porque en Honduras lo que se requiere es la disponibilidad de plazas y, por ende, evitar que para una época tan importante como la Navidad los empleados sufran problemas económicos.

Circulante de 30 mil millones de lempiras

Asimismo, el presidente Hernández informó que el Gobierno, a sabiendas de que la temporada de Navidad representa una importante fase económica para el comercio, ha decidido hacer el pago de los aguinaldos para todos los empleados públicos.

"El mes de diciembre es especial para los hondureños y esperamos ese espacio durante todo el año y, por lo tanto, como Gobierno queremos potenciar eso, confirmando que en esta semana y la que viene, se van a pagar salarios y aguinaldos. Con ello circularán 30,000 millones de lempiras en el mercado nacional", dijo Hernández.

El mandatario expuso que estos beneficios son para los que han sido afectados y para las mypimes “que han sido dañadas con esta situación, y por eso agradezco al equipo de trabajo, por construir este mecanismo que servirá para ayudar a impulsar la economía nacional desde varios sectores".


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO