baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fuerzas de seguridad intervienen medio centenar de colegios



En paredes del Instituto Central Vicente Cáceres se aprecian grafitis de la Pandilla 18. En paredes del Instituto Central Vicente Cáceres se aprecian grafitis de la Pandilla 18.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las fuerzas de seguridad intervinieron en las últimas horas a 49 colegios de educación media tras los últimos acontecimientos que involucran en sucesos violentos a estudiantes, informó el coronel Saúl Orlando Coca.

- En tres registros efectuados en el Instituto Central Vicente Cáceres se encontraron jóvenes consumiendo drogas.

- Consumo y tráfico interno, entre principales hallazgos de intervenciones a los centros de enseñanza.

El oficial de las Fuerzas Armadas dijo que el proceso de intervención de los 49 colegios pretende llevar seguridad a la comunidad estudiantil, padres de familia y profesores de los centros educativos.

Refirió que en el emblemático Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba se cerró la jornada nocturna. “Eso nos dice que el proceso ha sido a tiempo y el correcto porque medimos prevalencia en el consumo de drogas”.

Ejemplificó que “al colegio Central hemos llegado tres veces, esperamos llegar a mediados de julio por cuarta vez, para medir la prevalencia y notamos que el consumo (de drogas) va bajando”.

El director Nacional de Intervención Social, coronel Coca, adicionó que las tres visitas al Instituto Central Vicente Cáceres, para ofrecer capacitaciones, se ha logrado atender a los siete mil estudiantes de las tres jornadas educativas. “Hemos capacitado un buen grupo de maestros en el problema de las adicciones y vamos a formar un grupo de intervención a las adicciones, y en septiembre estaremos formando la primera Comunidad Terapéutica Estudiantil Ambulatoria en el Central”, reforzó.

Explicó que la Comunidad Terapéutica tiene como objetivo detectar a jóvenes drogadictos y se pasa al grupo de intervención, luego se llaman a sus padres para ser sometido a un proceso con sicólogos dentro de la institución con el propósito de rehabilitarlo.

“No basta con expulsarlos, hoy hay que trabajar de otra manera, no bastan las charlas y con la Policía Militar hacemos un trabajo conjunto en ese sentido”, desglosó.

Coca apostilló que mediante acciones de los cuerpos de seguridad han detectado bandas encargadas del narcomenudeo en los centros educativos públicos. “Utilizan pequeños puestos de venta de achinería para distribuir la droga, hemos logrado detener a varios sujetos dedicados a este ilícito”, indicó.

“Ha bajado el consumo de drogas en los colegios, pero cada vez que ocurre una muerte violenta de un estudiante la asociamos a este fenómeno. No negamos que existen miembros de pandillas en los centros educativos, pero eso está disminuyendo”, puntualizó.

Concluyó que como fuerzas de seguridad acaban de inaugurar un proyecto denominado “Líderes para la Vida y la Paz”, dirigido a los jóvenes que abandonan los colegios. Este programa está en el Campo de Parada Marte para los que quieran conocer de él, también acabamos de inaugurar uno en la colonia Nueva Capital y el fin de semana graduaremos a 200 jóvenes”.

23 estudiantes asesinados en FM

Alrededor de 23 menores de 17 años han sido asesinados en lo que va del presente año, informó el portavoz de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Carlos Vallecillo.

El vocero informó que de los 23 menores asesinados, siete de ellas son mujeres.

Indicó que las edades de los menores asesinados oscilan entre los 13 y 17 años, la mayoría de las muertes se registraron con arma de fuego, otros han sido encontrados en interior de sacos.

“Todos estos casos están en proceso de investigación y otros casos ya fueron judicializados”, aseguró.

Asimismo, dijo que hay investigaciones que se han vuelven complejas por las aristas que presenta cada diligencia judicial.

Las muertes de estos 23 menores se registraron en el departamento de Francisco Morazán, según los datos estadísticos, apuntó.

36 estudiantes asesinados en 2016

De su lado, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), contabilizó en 2016 al menos 36 muertes violentas de estudiantes a nivel nacional.

Los estudiantes pertenecen a los institutos Central Vicente Cáceres (ICVC), Héctor Pineda Ugarte, San José de la Montaña, Técnico Honduras en Tegucigalpa; Mario Ugarte, en Choloma y Patria de La Lima en el departamento de Cortés.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba