banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Fiscalía General se reúne con Comisión Interinstitucional en casos de muerte de mujeres



Fiscalía General se reúne con Comisión Interinstitucional en casos de muerte de mujeres
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público a través de la Fiscalía General de la República propició una reunión de trabajo de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, donde estuvieron presentes todas las instituciones y organizaciones que integran la comisión.

En representación del Fiscal General, dirigió el encuentro el Director de Fiscales, José Mario Salgado; acompañado por el Fiscal Especial de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), Roberto Blen; el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro; y la Subdirectora de la ATIC, Kenya Reconco.

Salgado destacó la apertura del Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla, en propiciar estos espacios para una mejor coordinación de la investigación y erradicar la impunidad.

En representación de la Sociedad Civil y de las distintas organizaciones estuvieron presentes el Centro de Estudios de la Mujer en Honduras (CEM-H), la Asociación Calidad de Vida, el Movimiento Visitación Padilla, la ONG Oxfam, el Observatorio de la Violencia y representantes de las instituciones estatales.

La sesión de trabajo tuvo como uno de los objetivos informar sobre el estado actual del Borrador de Reglamento de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, adscrita a la ATIC y creada el 11 de febrero de 2016.

feminiicioseAsimismo, en el marco de esta Comisión el Ministerio Público estableció que sus representantes ante la misma serán siempre personal fiscal de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y agentes de la ATIC.

Dentro de la reunión se establecerá la agenda a desarrollarse por parte de la Comisión para trabajar de manera coordinada y manejar con toda responsabilidad los casos de muerte de mujeres y Femicidios.

La Comisión Interinstitucional está integrada por el MP a través de la FEDCV y la ATCI, además de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Instituto Nacional de la Mujer (INAM), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y representantes de organizaciones de mujeres vinculadas al tema del femicidio.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO