porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Familia de SPS pide protección al Conadeh porque le temen a efectivos policiales



Familia de SPS pide protección al Conadeh porque le temen a efectivos policiales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Miembros de la Familia Rodríguez Cálix, de San Pedro Sula, llegaron hoy hasta las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en Tegucigalpa, para solicitar protección ya que, según su testimonio, tienen miedo que la policía los mate.

- Desde el 2006 a la fecha ya son nueve los miembros de su familia Rodríguez Cálix que han perdido la vida en forma violenta, incluyendo una niña de 9 años, un joven de 17 y su apoderada legal la abogada Zaira Ivone Fletes, cuyos crímenes se mantienen impunes.

José Eleazar Rodríguez, de 58 años, llegó al Conadeh, en silla de ruedas, acompañado de sus apoderados legales, para denunciar que la Policía persigue a los miembros de su familia, por lo que, cualquier cosa que les pase, es responsabilidad de los encargados del orden.

Recordó que desde el 2006 a la fecha ya son nueve los miembros de su familia que han perdido la vida en forma violenta, incluyendo una niña de 9 años, un joven de 17 y su apoderada legal la abogada Zaira Ivone Fletes, cuyos crímenes se mantienen impunes.

Explicó que en el 2006 fue ultimado uno de sus hijos, posteriormente en octubre de 2009 tres miembros de su familia perdieron la vida en una masacre, cinco años después otros tres miembros de familia fueron acribillados y en julio del 2016 fue ultimada, su apoderada legal, la abogada Zaira Ivone Fletes.

Con su voz entrecortada, Rodríguez narró la forma en que uno de sus hijos llegó a poner una denuncia ante la Fuerza Antiextorsión, de que era víctima de extorsionadores, al salir le dijeron “ya sabemos de dónde venís”, 15 días después lo estaban asesinando junto a su esposa y su hija de nueve años.

“Ya tenemos miedo que la misma Policía nos mate”, dijo Rodríguez, que junto a sus hijos se dedica al rubro de taxis, a la compra y venta de madera, a la elaboración de muebles y al alquiler de apartamentos.

quejas2

No pertenecemos a ninguna banda

Los miembros de la familia Rodríguez Cálix, aclararon que ellos no pertenecen a ninguna banda, aunque reconocieron que desde el 2011 la Policía los ha estigmatizado de ser miembro de la “Banda de los Olanchanos”.

“No es más que una justificación de policías corruptos, algunos ya depurados que estuvieron a cargo del Centro Penal de San Pedro Sula, donde hicieron víctimas de torturas a varios reclusos y entre ellos a dos miembros de nuestra familia”, indicaron.

Manifestaron que desde 2010, han sido víctimas de torturas, amenazas a muerte en reiteradas ocasiones, tentativas de homicidio, asesinato, extorsiones por parte de policías.

Además, que han sido objeto de persecución, hostigamiento, vulneración de derechos y maltratos por parte de la policía, abuso de autoridad y negación del acceso a la justicia, así como de falsas imputaciones en diferentes delitos, incluidas detenciones ilegales.

Rodríguez recordó que, en el 2016, miembros de su familia fueron detenidos, por agentes de la Fuerzas Nacional Anti Extorsión, quienes con el apoyo de los policías de la posta de la Satélite, les acusaron de extorsión continuada y asociación ilícita, delito por el cual estuvieron privados de su libertad.

El pasado 20 de abril de 2018, los miembros de la familia Rodríguez Cálix lograron desvanecer los cargos de la acusación, quedando en libertad cuatro días después.

“Somos una familia humilde, trabajadora, dedicados al comercio desde hace más de 40 años, lo que tenemos, y lo poco que nos ha quedado, después de tantos atropellos, nos cuesta, sudor, desvelos y cansancio, porque nadie nos ha regalado nada, queremos vivir en paz y que nos dejen ya tranquilos”.

Declararon que no van a descansar hasta encontrar justicia, la justicia que se les ha negado por muchos años

“Nos han montado una cacería de brujas por muchos años y ahora lo están haciendo nuevamente”, señalaron.

“Nosotros, nuestros hijos y hasta nuestros abogados, estamos en riesgo y vivimos con temor, ya no queremos vivir así, por eso esta vez no vamos a callar más y vamos a ir a todas las instancias legales, hasta las internacionales, para que esto se termine y nos dejen vivir en paz”, concluyeron en la denuncia.


Valora este artículo
(7 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO