banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Fallo absolutorio para exalcalde de Talanga, Neptaly Romero



Fallo absolutorio para exalcalde de Talanga, Neptaly Romero
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El excalde de Talanga, Jorge Neptaly Romero Mejía, fue absuelto esta tarde por un Tribunal de Sentencia en el expediente que lo ligaba con la mara MS-13.

- “No me interesa la política, quiero volver a mi pueblo para servirlo como un ciudadano más”, dijo Romero Mejía.

- Otros absueltos fueron René Gerardo Archaga, Gloria Edith Membreño Portillo y Johana Edith Ochoa Membreño.

El exedil talangueño estuvo preso dos años y seis meses, desde febrero de 2016, luego de ser detenido mediante la Operación Avalancha. Se le imputó el delito de asociación ilícita.

Esta tarde el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por unanimidad de votos absolvió de todos los cargos al exedil de Talanga, Jorge Neptaly Romero Mejía.

Durante el debate se comprobó que Romero Mejía no tenía vínculos con la mara MS-13, aunque sí recibió ayuda en algunas ocasiones para actividades del pueblo, sin embargo esto no es compatible con la acusación de asociación ilícita.

Juan Carlos Berganza, apoderado legal del exedil, dijo que “era de esperar la decisión del Tribunal de Sentencia, eso era lo que esperábamos que se hiciera justicia, eso es lo que necesita Honduras jueces independientes”.

El profesional del derecho declaró que espera que los jueces no tengan represalias por su actuación judicial.

“No había prueba para condenar a este señor”, remarcó.

falossLos imputados en la Sala de Sentencias.De su lado, el ahora excarcelado exfuncionario edilicio manifestó que “Dios siempre estuvo conmigo, para él sea la gloria y la honra. Siempre creí que todo saldría bien”.

Externó que lo que más desea es volver con su familia a su pueblo, desde donde luchará como un ciudadano más en beneficio del municipio.

Sin embargo, indicó que no le interesa saber nada de la política y que se aparta totalmente porque le dejó consecuencias terribles.

Otras sentencias

Sin embargo, por el delito de asociación ilícita fueron declarados culpables los señores, Álvaro Ernesto García, César Josué Molina Lara, Dennis Adalid Paguada, Josué Nahúm Montufar Henríquez y Alexis Amílcar Cárdenas.

De igual manera, declaró con lugar la excepción por falta de acción en relación a los acusados Alexander Mendoza, Jairo Anwar Orellana Recinos, Jorge Alberto Velásquez y Ronal Alexander Gavarrete, por habérseles juzgado por esos mismos hechos en otro proceso judicial, en el Tribunal de Sentencia de la ciudad de San Pedro Sula, en el cual se dictó un fallo condenatorio, en fecha 27 de junio de 2018.

También declaró culpable al señor Alexander Mendoza, como autor de 4 delitos de asesinato, en perjuicio de Juan Francisco Castro, José Javier Ramos Rodríguez, Nelson Adalid Hernández y José Avilés Alvarado en concurso real. Además declaró culpable al señor Jairo Anwar Orellana Recinos, como autor de 3 delitos de asesinato en perjuicio de José Luis Castro, Kenyel Rony Rodas y Sady Joel Argueta todos en concurso real; ambos encausados fueron declarados culpables por el asesinato en perjuicio de Germán Omar García, sin embargo, fueron absueltos por los delitos de Asesinato en perjuicio de José Geovanny Cruz Fonseca, Jonathan Cruz Osorto, Patrick Xavier Cruz Rivera y Franklin Issac Ordoñez Bautista.

Orellana Recinos, fue absuelto, por los delitos de asesinatos en perjuicio de Juan Francisco Castro, José Javier Ramos Rodríguez y Nelson Adalid Hernández.

Entre tanto los ciudadanos, Álvaro Ernesto García Calderón, Nora Idalia Orellana Bermúdez, Gloria Edith Membreño Portillo y Johana Edith Ocho Membreño, fueron declaradas culpables a título de autores por el delito de lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras.

El Tribunal también declaró culpable a la señora Adelaida García Mejía, como autora del delito de Encubrimiento del delito de lavado de activos, pese a que el Ministerio Público la había acusado por el delito de lavado de activos.

El Ministerio Público en el proceso también acusó al señor Ronal Gabarrete Canales, por el delito de asesinato en perjuicio de José Luis Castro, Kenyel Rony Rodas Martínez y Sady Joel Argueta Puerto, no obstante el Tribunal determinó absolverlo, por no acreditarse su participación en dicho ilícito.

Así mismo fue absuelto, el ciudadano Álvaro Ernesto García Calderón por los delitos de Apropiación Indebida, en perjuicio de la Policía Nacional, almacenamiento de arma comercial y prohibida en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, así como del delito de uso indebido de uniformes y equipo policial en perjuicio de la fe pública.

También absolvió a los señores, Miguel Ángel Ochoa Centeno y María Adelaida García Mejía por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Cabe mencionar que las personas declaradas culpables por el delito de lavado de activos, no lograron justificar, los ingresos por los cuales los acuso el Ministerio Público.

El Tribunal convocó a las partes para la determinación de la pena, para el día 28 de septiembre, a la 1:30 de la tarde.

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO