porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Expolicía hondureño también se declara culpable de narcotráfico en corte de EEUU



Expolicía hondureño también se declara culpable de narcotráfico en corte de EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exoficial de la Policía hondureña, Víctor López Flores se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos de haber participado en una conspiración para introducir más de 500 kilos de cocaína al territorio de ese país.

En declaración ante la jueza Lorna Schofield, el ex subcomisionado hondureño de la Policía Nacional, Víctor López Flores se declaró culpable de haber participado en una conspiración para introducir más de 500 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Con su testimonio, el expolicía hondureño hundió al resto de los coacusados al afirmar que estos también participaron en el plan para enviar la cocaína a los Estados Unidos.

Esta fue la declaración del ex policía ante la jueza:

Juez: Señor parece que ha decidido presentar una declaración de culpabilidad por conspirar para transportar o distribuir 500 gramos y más de cocaína en los EUA. ¿Es eso correcto, señor?

Acusado: Sí, su Señoría.

Juez: ¿Cuál es su declaración por ese delito? ¿Culpable o no culpable?

Acusado: Culpable, su Señoría.

Juez: ¿Entiende usted que, al declararse culpable del delito usted puede estar afectando adversamente su derecho para permanecer o ser readmitido en EEUU?

Acusado: Sí, su Señoría.

Juez: ¿Podría decirme en sus propias palabras qué lo hizo confesarse culpable del delito por el que ha presentado una declaración de culpabilidad?

Acusado: A finales del mes de junio de 2014 me reuní dos veces con dos personas de México. En esas dos reuniones a las que fui, la segunda fue la más importante, porque fui yo con mis otros compañeros que están demandados en este caso. Ellos nos mostraron un mapa con los posibles puntos de control en una carretera. Esos dos mexicanos querían que se les proporcionara asistencia para el transporte. Era transporte de drogas que iba a hacerse en automóvil a Estados Unidos a través del territorio nacional hacia EEUU. Y sabía que eran más de 500 kilogramos de cocaína.

Juez: Señor López, cuando participó en las actividades que usted ha estado describiendo, ¿tuvo usted un acuerdo con una o más de las personas que se nombran en la acusación con usted como codemandados?

Acusado: Sí, su Señoría.

Juez: Dime lo que hiciste.

Acusado: Su Señoría, específicamente, en algún momento de 2011 yo era un oficial de policía en Honduras y fui contactado por varias personas para ayudarles a transportar sustancias ilegales en todo el territorio. Según lo que la gente me dijo, la cantidad podría ser de hasta 400 o 500 kilogramos de cocaína. Y esas personas habían mencionado que parte de esa carga o todo lo que se transportaba podría ser importado a Estados Unidos.

Juez: Cuando se refirió a sustancias ilegales, ¿se refería a la cocaína?

Acusado: Sí, eso es lo que dije.

Juez: En el momento en que te involucraste en esa conducta, ¿sabías que lo que estabas haciendo estaba mal?

Acusado: Sí, sabía que era ilegal.

Juez: Cuando usted y los otros estaban conspirando para importar la cocaína, ¿esa conspiración involucró más de 450 kilos de cocaína?

Acusado: Sí

Juez: ¿También estuvo involucrado el soborno o un intento de soborno de funcionarios?

Acusado: Sí, un intento de soborno.

Juez: Estoy convencido de que el demandado entiende la naturaleza de la acusación y las consecuencias de una declaración de culpabilidad. También estoy convencido de que el motivo es voluntario y de conocimiento y que hay una base fáctica para ello. Por lo tanto, recomiendo que el juez Schofield acepte el argumento de culpabilidad del acusado al cargo uno de la acusación.

En Honduras miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional, han explicado que los ex oficiales Víctor Oswaldo López Flores y Carlos José Zavala Velásquez tendrán que rendir cuentas ante las leyes hondureñas.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO