banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Exconcejal Julio Barahona enviado a prisión junto a restantes compañeros



El exintegrante del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Julio Barahona. El exintegrante del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Julio Barahona.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego de ser notificado de la resolución de la Corte de Apelaciones, el exconcejal Julio Barahona fue enviado a la cárcel con la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Así lo informó la portavoz de los Juzgados en Materia de Corrupción, Lucía Villars, quien dijo que Barahona ahora queda a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Barahona gozaba de un permiso especial y por eso no se presentó la semana anterior a la audiencia de notificación de cambio de medidas.

Más temprano informábamos…

Tegucigalpa - El exintegrante del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Julio Barahona, comparece en audiencia de información en los Juzgados en Materia de Corrupción, señalado por distintos delitos en el manejo de fondos relacionados a viáticos.

- A los que sí han cometido delitos “no los exhiben”, cuestionó Barahona.

El imputado, el único que está libre y que no había comparecido ante la juez, cuestionó el cambio de medidas de la Corte de Apelaciones y dijo que no se había presentado porque tenía problemas familiares.

“Presentamos un amparo ante la Sala de lo Constitucional y esperamos que corrijan este adefesio jurídico”, declaró.

Dijo estar listo para ir a prisión e incluso ya llevó la maleta en vista que es muy probable que corra la misma suerte de sus compañeros exconcejales.

Barahona dijo que su mamá está enferma y se pone peor cuando escucha las noticias que lo involucran a ilícitos en el manejo de recursos.

“Tenemos la fe que se rectificarán la violación de garantías que hemos sido objeto”, externó.

Citó que su abogado es David Molina Pineda, con quien lleva la defensa, sin embargo en caso que hoy sea enviado a prisión quedará solo representándolo.

La semana anterior, los exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura fueron enviados a prisión tras ser notificados del cambio de medidas por el Tribunal en Materia de Corrupción.

La jueza anticorrupción suspendió las medidas cautelares sustitutivas por prisión preventiva para los exconcejales Jorge Rivera Avilés, Teodoro Bonilla, Francisco Quiroz, Celino Aguilera y Liliam Maldonado.

Los exmiembros de la Judicatura guardan prisión en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña, en tanto Liliam Maldonado lo hace en la Penitenciaria Femenina de Támara.

El expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés es acusado por 60 delitos de malversación de caudales públicos y 131 por abusos de autoridad, mientras que Teodoro Bonilla por 88 delitos por malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

Igualmente, a Liliam Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos y finalmente a Celino Arístides Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos privados falsos.

El resto de miembros del Concejo de la Judicatura como Julio César Barahona Henríquez, se le acusa de 67 delitos de malversación de caudales públicos, Francisco Quiroz por 93 delitos de malversación de caudales públicos.

De acuerdo a investigaciones, los exconcejales desviaron 13 millones de lempiras correspondientes a viáticos.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO