banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Estamos haciendo lo justo, lo legal y lo correcto”, dice nuevo jefe castrense



El nuevo jefe castrense René Ponce Fonseca. El nuevo jefe castrense René Ponce Fonseca.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general René Orlando Ponce Fonseca, dijo este miércoles que como institución están haciendo lo justo, lo legal y lo correcto, al tiempo que prometió seguir cumpliendo como soldado con lo que la ley les ordena.

- “Hoy el país demanda que nos integremos como nación, que busquemos la unidad y la prosperidad y los objetivos de nación”, indicó.

- Como personas civilizadas lo primero que debemos agotar es el diálogo, afirmó Ponce.

El jefe castrense comenzó diciendo que todo lo que ocurre es por la santísima voluntad de Dios. “Vivimos una crisis en el país, pero aparte de eso estamos convencidos que tenemos la capacidad como hondureños de salir adelante y el esfuerzo que siempre hemos manifestado con el gran compromiso con Honduras, mi catadura de soldado eso no lo puedo dejar, entonces estamos creyendo que lo que hacemos merece trabajar en equipo”, agregó.

Consultado específicamente cuál es la posición de la institución militar en el apartado de la reelección presidencial, contestó: “solamente puedo contestar así de sencillo, estamos haciendo lo justo, lo legal y lo correcto y eso lo podemos sostener donde sea”.

En entrevista con la cadena radial América Multimedios, el general Ponce Fonseca dijo que la sociedad debe estar consciente de lo que está atravesando el país, por lo que es necesario identificar a los actores de la problemática.

“Quienes hacen que impere la ley por mandato de la Constitución somos nosotros, mantener el orden público es una tarea que estamos obligados a hacer, de ahí los otros actores los que se manifiestan públicamente. Reconocemos el derecho a una manifestación pacífica, lo que no es reconocido es impedir la libre locomoción tanto de vehículos como de peatones”, expuso.

Enfatizó que la gran misión de las FFAA es el irrestricto respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas, pero como institución estamos obligados cuando sea necesario a hacer uso de la fuerza.

Ponce hizo un llamado a estar unidos como sociedad y parafraseó un versículo bíblico: “Nunca más oirá tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento, tus muros darán para salvación y las puertas serán para tener una gloria mejor, lo que nosotros como hondureños hemos creído que el país debe vivir en paz y tranquilidad”.

Criticó que las protestas violentas que se registran en el país dejan daños ambientales, económicos y violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Pido que nos unamos como hondureños y proclamar que Honduras es tierra bendecida, así ha sido proclamado, así lo creemos y así será”, sermoneó.

Consultado sobre una treintena de muertos que dejan las protestas, específicamente por enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado y manifestantes, el jefe castrense refirió que “eso es lo que tenemos que evitar y por eso demandamos no violencia. Manifestarse públicamente es un derecho, pero siempre y cuando no violente el derecho de otro ciudadano, el derecho nuestro termina cuando comienza el otro ciudadano”.

Citó que el cuerpo castrense registra al menos un centenar de sus miembros heridos y varios muertos. “A los que siguen con estos actos vandálicos les hacemos un llamado a la reflexión, nosotros como Fuerzas Armadas nuestra misión es que impere la ley y no nos vamos a salir de ahí”.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO