banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Enfrentamiento entre policías y trabajadores en intento de desalojo en fincas bananeras de La Lima



Foto de @americahn Foto de @americahn
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula – Al menos un policía herido y varios niños afectados por el efecto de los gases lacrimógenas es el resultado de un enfrentamiento que muy temprano de este viernes se ha suscitado en una de las fincas bananeras de la transnacional Chiquita Brands en La Lima, Cortés.

Los trabajadores mantienen tomada la finca bananera y este día un grupo de policías llegó hasta ese lugar con el fin de desalojar a los manifestantes que exigen que la prestación de los servicios médicos se mantenga en el hospital de La Lima Medical Center.

Sin embargo, los trabajadores afiliados al Sitraterco, se resisten a desalojar pacíficamente la finca y se han enfrentado con piedras a los agentes policiales que han acornado el área con el acompañamiento de miembros del ejército y del Comando de Operaciones Especiales (Cobras).

Los trabajadores lanzaron piedras contra los uniformados quienes respondieron lanzando gases lacrimógenos y como consecuencia un policía resultó herido en el rostro y varios niños que acompañan a sus padres fueron afectados por el efecto de los gases.

En medio del enfrentamiento, la Policía capturó a tres mujeres a quienes las subieron en la paila de una patrulla, sin embargo, instantes después fueron liberadas por los trabajadores.

Los trabajadores, que se mantienen en paro desde el pasado 26 de diciembre, indicaron que los policías llegaron sin ninguna orden de desalojo y los quieren desalojar por la fuerza por protestar por la violación al contrato colectivo y el Código del Trabajo.

El pasado 5 de febrero, representantes del sindicato, de la empresa con la mediación de la Secretaría de Trabajo, suscribieron un acuerdo donde las partes se comprometieron a respetar el mismo y reanudar las labores, sin embargo, cuando los directivos de la organización sindical intentaron socializar el convenio, las bases no lo aceptaron.

Un oficial de la Policía indicó que uno de los agentes resultó herido al recibir un golpe provocado por una piedra que le impactó en la nariz, cuando los trabajadores estaban impidiendo el paso de los buses cargados de empleados que desean presentarse a sus labores.

Debido al conflicto, las 10 fincas bananeras de la Chiquita, ocho en La Lima, Cortés y dos en El Progreso, Yoro se encuentran laborando a medio vapor.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Carlos Madero, indicó que, gracias a la mediación de esa secretaría, se ha llegado a un segundo acuerdo donde se amplían muchas de las garantías que exigen los trabajadores, aunque el punto principal es el cambio del proveedor de servicios médicos.

Aseveró que al final de cuentas se ha acordado que la mayoría de esos servicios se sigan prestando en La Lima, pero hay un pequeño grupo de trabajadores disidentes que no quieren aceptar los arreglos que ha suscrito la representación legal de los trabajadores de la Chiquita.

Afirmó que la mayoría de los trabajadores de la empresa desea retornar a sus labores ya que la producción de banano en las fincas está a punto de perderse y si no se procede a regar las plantaciones, se corre el peligro de que pierdan todos los más de dos mil puestos de trabajo en las 10 granjas.

Indicó que son alrededor de 90 trabajadores que han sido despedidos los que mantienen el movimiento huelguístico, pero se habló con los representantes de la empresa y entre lunes y martes de la próxima semana se comenzarán a hacer reintegros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO