porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

En septiembre emitirá la CSJ su opinión sobre reforma al Artículo 184 que le pidió CN



En septiembre emitirá la CSJ su opinión sobre reforma al Artículo 184 que le pidió CN
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, dijo que el próximo mes ese Poder del Estado emitirá su opinión jurídica sobre la reforma al Artículo 184 del Código Procesal Penal que solicitó el Congreso Nacional.

- La próxima semana en reunión de pleno se conocerá la decisión sobre el cambio de medidas del expleno del Consejo de la Judicatura.

- Por ahora no hay nuevos pedidos de extradición de ciudadanos hondureños, reveló.

Mencionó que la semana anterior recibieron el fallo de la Sala de lo Constitucional, que no contó con unanimidad en el caso del expleno de la Judicatura, por lo que la próxima semana se reunirá el pleno del Poder Judicial para conocer el tema.

Adicionó que están pendientes otros casos que tratará esa reunión del pleno de la CSJ.

“También vamos a tomar decisiones de carácter administrativo que tenemos pendientes, como es el caso de la aprobación definitiva del reglamento de Inspectoría de Tribunales, del reglamento de la Unidad de Protección a Funcionarios Judiciales y del Reglamento de la Defensa Pública”, externó.

Confirmó que recibieron la solicitud del Congreso en torno a una opinión jurídica sobre la reforma al Artículo 184 del Código Procesal Penal, que tiene que ver con la prisión preventiva y las medidas cautelares a la cárcel.

“El viernes anterior remitimos el documento a la Sala de lo Penal para que los tres magistrados emitan una preopinión y luego que esté lista, yo diría que en el mes de septiembre, sea sometida esa preopinión al pleno y tomar una decisión para remitirla al Congreso”, explicó.

Desglosó que existen argumentos para mantener incólume el Artículo 184 e igualmente para derogarlo, e incluso para hacer una modificación. “Particularmente podría inclinarme para esta última opción (reforma) en cuanto a que no se puede perder de vista nunca el interés del país de combatir la impunidad y la corrupción, y la delincuencia común inclusive, pero esto debe hacerse con la aplicación adecuada de la ley en la dimensión que debe hacerse la justicia”, reforzó.

Descartó que existan nuevos pedidos de extradición por parte de Estados Unidos u otro país.

Este día, el magistrado Rolando Argueta realizó el corte de cinta de la inauguración del Juzgado de Paz en Tatumbla.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO