porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

En marcha Operación Génesis para desbaratar tráfico de precursores químicos



En marcha Operación Génesis para desbaratar tráfico de precursores químicos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público, en el marco de la Comisión Técnica sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, ejecuta este lunes la Operación Génesis en establecimientos comercializadores de sustancias químicas controladas en la ciudad capital.

De acuerdo a lo informado, se trata de inspecciones de control, fiscalización y prevención de desvíos para que sustancias de este tipo no sean utilizadas para la elaboración de drogas ilícitas como metanfetaminas, anfetaminas, éxtasis, wax y Crispy, éstas dos últimas con gran auge en el país.

Es así que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Unidad Fiscal en Apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), junto a otras instituciones que conforman la Mesa Técnica, se encuentran en cuatro empresas que se localizan en barrio San Felipe de Tegucigalpa, colonia Tiloarque y Cuarta Avenida de Comayagüela.

En los sitios referidos, se verifica la legalidad de las operaciones de las compañías y de existir desvío o tráfico de estas sustancias químicas controladas, imponer la respectiva sanción, tanto a nivel administrativo, como penal.

Cada una de estas sustancias tienen control internacional, en apego a las convenciones de las cuales Honduras es adscrita, como ser la Convención sobre Estupefacientes y Psicotrópicos de 1971, la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Drogas de Viena de 1988, la Convención de Palermo sobre la Criminalidad Organizada y las recomendaciones de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE), como también la normativa interna.

La Fiscalía hace un llamado a la población para denunciar a quienes se dedican al tráfico o elaboración de drogas sintéticas, para lo cual pone a disposición las líneas: 2556-3600; 9940-2222 y 3140-2222 y a través de las redes sociales Twitter: @dlcnmphn y en Facebook como dlcnmp.hn.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO