banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

En marcha Operación Génesis para desbaratar tráfico de precursores químicos



En marcha Operación Génesis para desbaratar tráfico de precursores químicos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Ministerio Público, en el marco de la Comisión Técnica sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, ejecuta este lunes la Operación Génesis en establecimientos comercializadores de sustancias químicas controladas en la ciudad capital.

De acuerdo a lo informado, se trata de inspecciones de control, fiscalización y prevención de desvíos para que sustancias de este tipo no sean utilizadas para la elaboración de drogas ilícitas como metanfetaminas, anfetaminas, éxtasis, wax y Crispy, éstas dos últimas con gran auge en el país.

Es así que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Unidad Fiscal en Apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), junto a otras instituciones que conforman la Mesa Técnica, se encuentran en cuatro empresas que se localizan en barrio San Felipe de Tegucigalpa, colonia Tiloarque y Cuarta Avenida de Comayagüela.

En los sitios referidos, se verifica la legalidad de las operaciones de las compañías y de existir desvío o tráfico de estas sustancias químicas controladas, imponer la respectiva sanción, tanto a nivel administrativo, como penal.

Cada una de estas sustancias tienen control internacional, en apego a las convenciones de las cuales Honduras es adscrita, como ser la Convención sobre Estupefacientes y Psicotrópicos de 1971, la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Drogas de Viena de 1988, la Convención de Palermo sobre la Criminalidad Organizada y las recomendaciones de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE), como también la normativa interna.

La Fiscalía hace un llamado a la población para denunciar a quienes se dedican al tráfico o elaboración de drogas sintéticas, para lo cual pone a disposición las líneas: 2556-3600; 9940-2222 y 3140-2222 y a través de las redes sociales Twitter: @dlcnmphn y en Facebook como dlcnmp.hn.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO