porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Emergencia se ampliará a todo el país, anuncia presidente que pide seguir pautas para salvar vidas



Emergencia se ampliará a todo el país, anuncia presidente que pide seguir pautas para salvar vidas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández anunció, la tarde de este sábado, que ampliará el decreto de emergencia para atender a los afectados por las lluvias en todo el país, al tiempo que llamó a los hondureños seguir las instrucciones de los cuerpos de socorro para salvar vidas.

- “En estos momentos no hay espacio para temas electorales”, declaró.

Hernández compareció en la capitalina radio HRN y en su mensaje dijo que “el copioso invierno” que ha azotado el país ha dejado importantes acumulados de agua y provocado la saturación de los suelos.

El mandatario informó que la estructura gubernamental tiene la capacidad para rehabilitar los pasos que han sido interrumpidos por derrumbes provocados por las lluvias.

“Estamos activando el Consejo de Ministros para que el decreto que aprobamos recientemente sea ampliado a todo el país, a manera que no tengamos ningún impedimento jurídico de atender de manera pronta a la población”, señaló.

Hasta el momento las lluvias cobran la vida de seis personas, así como daños ocasionados en infraestructura y 40 mil afectados, de acuerdo a datos oficiales.

“Quiero manifestar mi preocupación porque siento que la gente en un buen número, la población debe de dimensionar que estas lluvias no son como cualquier otra lluvia, es decir, el problema es serio y la gente debe tomarlo como tal”, declaró.

Pidió a los ciudadanos no arriesgar sus vidas al intentar cruzar una vertiente o ponerse en riesgo al permanecer en zonas vulnerables.

“La gente no entiende que el agua ha venido cayendo, no solo en las últimas horas, tenemos todo un año de un invierno copioso y además si le agregamos que tres años antes al 2017, hemos tenido períodos de sequía, lo que hace que la tierra quede agrietada, y al caer durante todo un año el agua se filtra en la tierra, lo que la vuelve pesada, por lo tanto mucha del agua que corre ya no penetra a la tierra”, explicó.

Hernández enfatizó que “los lugares declarados como zonas de riesgo, es fácil que se produzcan los deslaves, por eso es fundamental que los ciudadanos atiendan los llamados de atención”.

Hizo el llamado para que se evite evitar lo más que se pueda por la vía pública, en vista que los pronósticos oficiales establecen que seguirán las lluvias, especialmente en el sur, centro y occidente del país.

Igualmente, pidió a los líderes de sociedad civil para que tiendan una mano a las personas que han resultado afectadas por el temporal lluvioso.

“Los mayores de cada grupo familiar son los llamados a dar el ejemplo y dar conciencia para cuidar al resto de la familia. También quiero decirle al pueblo hondureño que tenemos toda la capacidad ahorita presupuestaria de atender lo que hasta ahora está ocurriendo”, desglosó.

Concluyó que “les pidió a todos los ministros y funcionarios a atender en conjunto apoyando a Copeco, los Bomberos, Fusina, de igual manera a la Cruz Roja y a todos los demás organismos de auxilio y le he dicho también a la gente de mi partido que la mejor manera de demostrar su cariño por Honduras es estar atendiendo a la gente que lo necesita, sin distingos de ninguna naturaleza”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO