banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El viernes arranca audiencia preliminar para exconcejales



El viernes arranca audiencia preliminar para exconcejales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Corrupción programó para el viernes 7 de septiembre la audiencia preliminar en la causa instruida al expleno del fenecido Consejo de la Judicatura.


La portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucia Villas, informó que el tribunal programó para las 9:30 de la mañana del próximo viernes la audiencia para los funcionarios judiciales.

El objetivo de la audiencia es para que el Ministerio Público pueda concretar la denuncia y para que se establezca  el inicio del juicio oral y público.

Los imputados son: extitular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés. Teodoro Bonilla, Julio Barahona, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Celino Aguilera.

En este caso, el Ministerio Público pide que se aplique la prisión preventiva para los exconcejales acusados por más de 600 delitos de corrupción.

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura son investigados por múltiples irregularidades como el despilfarro de fondos, especialmente en solicitud y asignación de viáticos.

La investigación comprende el período del 1 de octubre de 2013 al 31 de diciembre de 2014. Los imputados son: el expresidente del Consejo de la Judicatura y extitular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.

Al expresidente de la CSJ se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

El exvicepresidente del extinto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, es acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad, aunque guarda prisión guarda prisión por otro caso de tráfico de influencias en el escándalo conocido como “Shalom”.

En relación a los exconcejales propietarios, Julio Barahona se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos. A su vez, a José Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Por su lado, los miembros suplentes de la entidad, Liliam Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO