Logo
Imprimir esta página

El presidente de Honduras advierte del daño del narcotráfico a Centroamérica



El presidente de Honduras advierte del daño del narcotráfico a Centroamérica
Autor del artículo: EFE

Madrid, 29- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió hoy la colaboración internacional para luchar contra el narcotráfico y la violencia que genera en Centroamérica como lugar de paso de la droga hacia Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández dictó la conferencia magistral en la apertura del Curso Académico 2014-2015 en la Universidad Europea de Madrid, en el primer acto de su visita oficial a España que comenzó este lunes y se prolongará hasta el 1 de octubre.

Se mostró convencido de que "el objetivo final de cualquier político tiene que ser la dignidad humana" y entender que un problema que ocurre en cualquier lugar repercute en todos, "somos ciudadanos del mundo", dijo.

En este sentido, citó como ejemplo el problema de violencia que genera el tráfico de drogas en Centroamérica como paso hacia el mercado de Estrados Unidos, que es el destino final y lo comparó con la violencia generada por el integrismo, frente a la que la comunidad internacional busca alianzas.

"¿Por qué dejar abandonados a los países de Centroamérica que estamos librando una guerra que no es nuestra?. Estamos en el paso", afirmó el presidente hondureño. "Donde sea que se den esas atrocidades es un problema para la humanidad y la humanidad debe responder", concluyó.

"Si Centroamérica sigue con los niveles de violencia de la última década y no hay oportunidades, va a ser un riesgo para Estados Unidos. Pero si es un territorio con oportunidades, es una gran inversión para el pueblo norteamericano", concluyó.

El presidente, que asumió el cargo el pasado mes de enero, destacó en su intervención en la universidad la importancia de la educación en el desarrollo de los países y en la mejora de la vida de sus ciudadanos, además de contribuir, dijo, a hacer una sociedad más tolerante.

Afirmó que el mayor desafío mundial es la creación y difusión del conocimiento como motor para la prosperidad de los pueblos y consideró la educación como un factor fundamental, con la colaboración del sector público, privado y académico.

El político hondureño, que fue presidente del Congreso de su país en la legislatura anterior, fue uno de los impulsores de la reforma de las universidades estatales, que ha supuesto la entrada de universidades extranjeras.

Entre los proyectos educativos en su mandato está ampliar la enseñanza del inglés e impulsar el uso de la tecnología, además de conseguir el 100 % de cobertura en la enseñanza preescolar.

Junto a la educación, el presidente de Honduras se refirió también al combate contra la desigualdad para garantizar el desarrollo a corto, medio y largo plazo.

"Para que una empresa sea sostenible en el tiempo, dijo, tiene que estar en países que no tengan desigualdad", para lo que pidió la colaboración internacional.

Según el mandatario hondureño, los países ya ricos necesitan ayudar a los demás para asegurar sus mercados, obtener materias primas y mantener su propia competitividad.

El presidente hondureño, que mañana mantendrá encuentros con el sector empresarial español, destacó los "nexos muy cercanos" de España con su país y se refirió a Honduras como "un país pequeño", pero "con muchas potencialidades", ubicado en "una posición estratégica".

Juan Orlando Hernández concluirá su visita a España el día 1 de octubre con encuentros con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.