Logo
Imprimir esta página

El horror se acentúa en los feminicidios en Honduras



El horror se acentúa en los feminicidios en Honduras
Autor del artículo: Especial Proceso Digital /Por Isis Rubio

Tegucigalpa - Los crímenes contra las mujeres parecen no tener tregua en Honduras, donde la saña y el odio se dejan ver en cada uno de los sucesos cada vez más cotidianos.

- Una mujer muere violentamente cada 16 horas en Honduras. En 2018, se reportaron 382 muertes de mujeres a nivel nacional. Choloma es el lugar menos seguro para las féminas.

- Los feminicidios también atacan a las hondureñas extrafronteras.

En lo que va del presente año se reportan alrededor de 90 muertes violentas contra mujeres y en su mayoría el 60 por ciento son feminicidios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Mujeres profesionales, mayores, amas de casa, jovencitas, campesinas, obreras, estudiantes y un sinfín, han sido víctimas de la violencia en el presente año. La estela de muertes no ve edades ni estatus social.

Solo la semana pasada se reportaron varias muertes de mujeres, entre ellas una docente en estado de embarazo que fue encontrada asesinada en interior de bolsas para basura en la carretera que de Siguatepeque conduce a Jesús de Otoro, en Intibucá; otras dos mujeres fueron asesinadas por la misma persona en Santa Elena, Santa Cruz de Yojoa, revelan las investigaciones.

feminicidiosHnLos feminicidios también atacan a las hondureñas extrafronteras.Asimismo, se reportó el hallazgo de una mujer decapitada a la orilla del río Sesecapa, en el sector de El Junquillo, en el municipio de Santa Bárbara, noroccidente de Honduras.

El pasado jueves, cegado por los celos, un hombre atentó contra su compañera de hogar a quien dejó mal herida y luego se suicidó en San Pedro Sula.

Solo el recién concluido fin de semana, en Taulabé, Comayagua, un sujeto mató a su suegra porque envió a su compañera de hogar hacia España en vista que éste la maltrataba y le daba mala vida. El crimen fue cometido con arma blanca.

En tanto, en Candelaria en el departamento de Lempira, un hombre asesinó a su hermana y al esposo de ésta, presuntamente bajo los efectos del alcohol y las drogas. Luego el victimario fue ultimado por otras personas que siguieron de cerca los acontecimientos.

Los índices de violencia contra la mujer continúan al alza y las organizaciones feministas, impotentes ante las agresiones, exigen un cese a la impunidad.

60 % de muertes de mujeres son feminicidios

migdoniaMigdonia Ayestas.La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, lamentó que las muertes violentas de mujeres se mantengan en los mismos niveles que el año anterior.

Dijo que el 60 por ciento de las muertes violentas de mujeres en el presente año son feminicidios, es decir que por la condición de ser mujeres se les quita la vida.

“Van más de 80 muertes de mujeres en el presente año y dentro de esas causas podemos mencionar que se ha ‘domesticado’ a la mujer para que sea la sumisa, que haga caso a las órdenes de los hombres. La cultura nuestra avala y promueve la violencia”, arguyó.

Sugirió a los jefes de hogar que consideren la forma en que educan a sus hijos, específicamente cómo retratan a las mujeres en la sociedad. “A las niñas les dicen que los hombres son para mandar y ellas para obedecer, y eso se torna un problema cuando éstos establecen relaciones interpersonales”, afirmó.

Los crímenes ocurren en lugares públicos en primer lugar y en segundo dentro de sus hogares.

graficoFEMIndicó que en la mayoría de los hechos violentos contra la mujer se utiliza arma de fuego como principal instrumento de muerte.

Aseguró que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida y sus principales ciudades San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba son los lugares donde se registra el mayor número de muertes de mujeres.

Ayestas especificó que los datos del primer trimestre de este año indican el asesinato de una mujer cada día.

Choloma reporta más feminicidios    

amintaAna Aminta Madrid.La titular del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), Ana Aminta Madrid, manifestó a Proceso Digital que la situación de los feminicidios en Honduras es preocupante ya que en promedio una mujer es asesinada a diario en este país centroamericano.

Datos estadísticos indican que de las más de 80 mujeres muertas en este año; solo en Choloma han sido asesinadas 14 de ellas.

Indicó que en los juzgados capitalinos y de San Pedro Sula se reportan alrededor de cinco mil denuncias mensuales de violencia contra mujeres, mientras que en el 911 se reportan más de ocho mil denuncias cada mes.

“Este tipo de cifras es importante analizarlas, para tomar los correctivos y decisiones entre todos los sectores y ver como se socializan cada uno de los casos, para fortalecer a los operadores de justicia para que den una respuesta favorable a nuestras demandas”, argumentó.

Agregó que a corto plazo las organizaciones feministas esperan una revisión de las campañas de prevención que se estarían utilizando para evitar que los índices de muertes de mujeres sigan incrementando.

Igualmente, solicitar mayor presupuesto para los operadores de justicia que se ocupan en esclarecer los feminicidios y puedan actuar diligentemente.

Existe una emergencia

ERICJoaquín Mejía.Por su parte, Joaquín Mejía, un calificado académico e investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), dijo a Proceso Digital que existe una emergencia nacional en los casos de feminicidios.

En ese sentido, señaló que se deben de tomar medidas que sean efectivas para poder erradicar y disminuir la violencia contra las mujeres y esto pasa por dos decisiones que son importantes que son “rescatar el estado laico y que el Instituto de la Mujer recupere su categoría de ministerio”.

Indicó que la prevención de la violencia contra la mujer también es un asunto de hombres, es por ello por lo que el tema educativo debe de tener muy en cuenta que se debe de hablar y educar en igualdad de género.

Dijo que existe un grave problema en torno a las estadísticas porque la población no cree en las instituciones, en ese sentido, las organizaciones de sociedad civil también intentan realizar estadísticas que puedan compararse con los datos del Estado y poder tener una visión distinta.

Fomentar hábito de la denuncia

El subdirector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Geovany Serrano, dijo que ellos trabajan en la investigación de cada una de las muertes de mujeres que se presentan, pero también en la prevención de las mismas, por lo que hizo un llamado a fomentar  la denuncia.

“Como DPI estamos en la obligación de verificar las denuncias que se interponen y junto al Ministerio Público emprendemos la investigación que en algunos casos se resuelve con la captura del responsable del hecho violento”, argumentó.

laburaDPILa investigación criminal sigue en deuda para esclarecer feminicidios.Dijo que las denuncias que más se interponen es violencia doméstica y violaciones sexuales.

Hizo un llamado a las mujeres a interponer las denuncias para que los entes de seguridad puedan realizar su trabajo.

Antecedentes de muerte
de mujeres este 2019

El 24 de abril, agentes policiales reportaron el hallazgo de una mujer decapitada en el sector de El Junquillo, en el municipio de Santa Bárbara, noroccidente de Honduras. Leer nota completa.

El 23 de abril, dos mujeres fueron asesinadas por un sujeto, quien supuestamente era el esposo y primo de las ahora occisas, en la comunidad de Santa Elena, en Santa Cruz de Yojoa, norte de Honduras, las féminas fueron identificadas como María Aurora Campos de 24 años (esposa), y Agustina Corea de 18 años (prima). Leer nota completa.

El 22 de abril, el cuerpo de una mujer en estado de embarazo fue encontrado en el interior de bolsas para basura en la carretera que de Siguatepeque conduce al municipio de Jesús de Otoro en Intibucá, occidente de Honduras, quien fue identificada como Lesby Gissela Márquez Perdomo (26), de oficio maestra de educación primaria. Leer nota completa.

El 21 de abril, en un balneario del municipio de Trojes, El Paraíso, fue asesinada una mujer. Según se indicó, la fémina recibió cuatro disparos en su cuerpo. Leer nota completa.

El 19 de abril, En la colonia Villa Cristina fue ultimada una joven de aproximadamente 18 años a manos de desconocidos que llegaron a la zona y ejecutaron una balacera. Leer nota completa.

El 19 de abril, una pareja fue asesinada en una cuartería de la colonia Marcelino Champagnat  de Choluteca, sur de Honduras. Las víctimas fueron identificadas como Óscar Álvarez Aguilar y Yohana Flores. Leer nota completa.

El 19 de abril, un nuevo asesinato múltiple ocurrió en el municipio de Choloma, Cortés, norte de Honduras, el suceso ocurrió en la colonia Cerro Verde del sector López Arellano de la ciudad de Choloma, en donde fueron asesinadas tres personas entre ellas una mujer identificada como Delia Maite Fuentes (19). Leer nota completa.

El 16 de abril, se registró el asesinato de cinco personas entre ellas tres mujeres en la aldea Chichicaste en el municipio de San Francisco de la Paz, Olancho, oriente de Honduras. Leer nota completa.

El 15 de abril, una menor de 15 años fue encontraba muerta debajo de un puente del río Toco en el municipio de San Miguelito, Intibucá, occidente de Honduras. La menor respondía al nombre de Jenny Maribel Hernández. Leer nota completa.

El 12 de abril, fue asesinada la abogada Ana Lourdes Arriaga Martínez y uno de sus cuñados en la colonia San José de El Pedregal de San Pedro Sula, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 9 de abril,  Frente a dos menores y una mujer embarazada, sicarios asesinaron a una madre y su hijo en un vecindario del municipio de San Juan de Flores más conocido como Cantarranas, Francisco Morazán, localizada al oriente de la capital hondureña. Leer nota completa.

El 7 de abril, envuelta en sábanas fue encontrado el cuerpo de una jovencita de 16 años en la colonia Zapote Norte de Comayagüela, al noreste de esta capital. Leer nota completa.

El 7 de abril, fue encontrada muerta la maestra Sulmi Erazo Munguía de 54 años, quien había sido reportada como desaparecida en el municipio de La Lima, Cortés, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 6 de abril, Agentes de la Policía Nacional capturaron a sujeto luego de dar muerte a su propia suegra en la aldea Agua Buena del municipio de Nuevo Celilac, departamento de Santa Bárbara, la víctima fue identificada como Gloria Vásquez Enamorado de 52 años. Leer nota completa.

El 5 de abril,  un hombre asesinó con una piedra a su propia compañera de hogar identificada como Fernanda López en el municipio de Olanchito, Yoro, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 31 de marzo, autoridades policiales reportaron el hallazgo de una mujer encostalada en el interior de su vivienda en el barrio Buenos Aires en la capital hondureña, la fémina fue encontrado por familiares en una de las habitaciones y fue identificada como María Alejandra Martínez (23). Leer nota completa.

El 30 de marzo, se reportó el hallazgo de una mujer sin vida, la que estaba maniatada de sus manos, en el municipio de Choloma, Cortés, zona norte de Honduras. Leer nota completa.

El 27 de marzo, una sexagenaria fue asesinada a golpes por desconocidos que ingresaron a la vivienda ubicada en el sector 4 de la colonia Cerro Grande, en Tegucigalpa, la víctima fue identificada como Amparo Cruz Rodríguez (69), quien quedó tendida en el patio de su casa. Leer nota completa.

El 21 de marzo, una joven murió luego de recibir varios impactos de bala, mientras que su novio resultó gravemente herido y ahora se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial, en un hecho criminal ocurrido en Ciudad España, valle de Amarateca, periferia norte de la capital hondureña. Leer nota completa.

El 18 de marzo, una mujer fue encontrada muerta en su vivienda con un disparo en su cabeza en Juticalpa, Olancho, la víctima fue identificada como Lidia Suyapa Funes de 22 años. Leer nota completa.

El 13 de marzo, una mujer fue asesinada a manos de sujetos desconocidos cuando salía de una reunión de Alcohólicos Anónimos en la colonia La Pradera de Comayagüela, al sur de esta capital, la fémina fue identificada como Lesby Alicia Ardón quien recibió varios disparos de arma de fuego. Leer nota completa.

El 7 de marzo, en un negocio de venta de lácteos en la ciudad de El Progreso, Yoro, fue atacada a disparos una mujer identificada como Daysi Isabel Núñez Cabrera (61). Leer nota completa.

El 2 de marzo, autoridades policiales informaron del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la carretera que de Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho. Leer nota completa.

El 26 de febrero, una mujer fue encontrada muerta en su vivienda en la colonia Héctor Hernández de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras, la fémina fue identificada como María Bustillo. Leer nota completa.

El 24 de febrero, una joven de 17 años fue asesinada en el sector de Altos de Santa Cruz, aldea de San Matías, localizada al norte de la capital hondureña. Leer nota completa.

El 22 febrero, El cuerpo sin vida de una persona envuelta de costales de mezcal fue encontrado en la carretera que de Tegucigalpa conduce a Mateo, Francisco Morazán. Leer nota completa.

22 de febrero, una mujer perdió la vida al recibir un impacto de bala en la comunidad del Guayabito en el municipio de Santa María del Real en Olancho, oriente de Honduras, la víctima respondía al nombre de Vicentina Solís (53). Leer nota completa.

El 21 de febrero, una mujer fue sacada de su vivienda y asesinada a disparos en el municipio de Juticalpa, Olancho, la víctima fue identificada como Dania Martínez. Leer nota completa.

El 16 de febrero, autoridades policiales informaron del hallazgo sin vida de una mujer en el interior de un motel en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, y otra en estado de descomposición en Santa Bárbara. Leer nota completa.

El 9 de febrero, agentes policiales reportaron la muerte violenta de una mujer y su sobrino en Esquipulas del Norte, Olancho, región nororiental de Honduras. Leer nota completa.

El 6 de febrero, una pareja fue asesinada  en las últimas horas por supuestos sicarios, en la aldea Plan de Flores del municipio de Limón, departamento de Colón, Caribe de Honduras. Leer nota completa.

El 6 de febrero, pobladores reportaron el asesinato de una menor de 15 años en la comunidad de San Cincamon en el municipio de Talgua, Lempira, occidente de Honduras. Leer nota completa.

El 4 de febrero, se registró el asesinato de una mujer  en la colonia Altos de la Cascada en la ciudad de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, Francisco Morazán. Leer nota completa.

El 3 de febrero, se reportó en la colonia Morazán de Nacaome, Valle, zona sur de Honduras, cuando sicarios en motocicleta atacaron a balazos a una joven mujer. Leer nota completa.

El 29 de enero, una joven mujer falleció luego de ser atacada a balazos en la colonia Las Trincheras en el municipio de Choloma, Cortés, zona norte de Honduras. Leer nota completa.

El 28 de enero, autoridades policiales reportaron las muertes violentas de dos mujeres  en los municipios de La Ceiba en Atlántida y Meámbar en Comayagua. Leer nota completa.

El 28 de enero, una mujer fue encontrada asesinada en la comunidad de Sambo Creek, municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida, Caribe de Honduras. Leer nota completa.

El 25 de enero, una mujer fue acribillada a balazos en la colonia Torocagua de Comayagüela, ciudad gemela con Tegucigalpa, capital de Honduras. Leer nota completa.

El 25 de enero, El cuerpo de una mujer fue encontrado en medio de la maleza en Puerto Escondido, en el sector de La Planeta, en La Lima, Cortes, norte de Honduras. Leer nota completa.

El 21 de enero, una mujer fue encontrada muerta dentro de su vivienda, ubicada en la colonia Alfonzo Lacayo, sector Rivera Hernández, San Pedro Sula, zona norte de Honduras. Leer nota completa.

El 16 de enero, la policía informó del hallazgo sin vida de una menor de 15 años en el municipio de Florida en Copán, occidente de Honduras. Leer nota completa.

El 14 de enero, las autoridades informaron el fallecimiento de una menor de 12 años con heridas de arma blanca en el caserío de Bella Vista en la aldea Santa Catarina en el municipio de Intibucá, occidente de Honduras. Leer nota completa.

El 13 de enero, cuatro personas fueron encontradas muertas entre ellas una mujer en el puente a desnivel de El Carrizal, norte de la capital hondureña. Leer nota completa.

El 10 de enero, autoridades policiales reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la aldea de Támara del Distrito Central, localizada en la periferia norte de la capital hondureña. Leer nota completa.

El 6 de enero, una pareja de la tercera edad fue decapitada a la orilla de la carretera CA-13 a la altura de la comunidad de El Esfuerzo en el municipio de Sabá, Colón, Caribe de Honduras. Leer nota completa.

El 4 de enero, se reportó la muerte violenta de una mujer  a manos de su marido en un sector de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, región norte del país. Leer nota completa.

El 1 de enero, se reportó la muerte violenta de tres mujeres en diferentes sectores en igual número de hechos violentos. Leer nota completa.

Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.