porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“El Caballo Loco”, un hampón que disfrutaba su libertad



“El Caballo Loco”, un hampón que disfrutaba su libertad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Conocido como todo un personaje en el mundo del hampa, su nombre aparecía constantemente relacionado a sonados crímenes e ilícitos. En las últimas horas Ángel Adalberto Martínez Núñez (34), alias “El Caballo Loco”, fue abatido mientras disfrutaba de vacaciones de verano en un lujoso hotel en Jutiapa, Caribe de Honduras.

- En febrero de este año fue la última vez que fue detenido en compañía de una mujer por portación ilegal de armas.

- Aunque la Policía “no se explica” por qué este sujeto estaba en libertad.

Vinculado al cartel de los Cachiros, a través del asesinato del periodista ceibeño David Meza, traficante y portador de armas de alto poder, las ordenes de capturas en su contra eran incontables.

muerte de elcaballo locoAcribillan “caballo loco” supuesto asesino de periodista David Meza

El asesinato de “El Caballo Loco” -según relatos de testigos- fue espectacular, al estilo de cualquier serie de Hollywood y con un toque sagaz.  Todo inicio con la llegada al resort de un grupo armado, a bordo de una lancha, llegaron por la orilla de la playa y se aproximaron a él para luego, sin mediar palabras, acribillarlo a balazos. El cuerpo del reconocido delincuente ceibeño quedó a la par de la piscina, no portaba camisa y tenía puesta una calzoneta negra.

“El Caballo Loco” quedó sobre una poza de sangre frente a la mirada atónita de quienes lo acompañaban, comentan testigos.

Tras cometer el crimen, los victimarios salieron tranquilos y abordaron una camioneta que los esperaba a la orilla de la playa, dijo una fuente de la Policía Nacional.

El hecho, parecido a narraciones de historias de grandes capos, llamó la atención de los lugareños, quienes se preguntaban como un mafioso con un rosario de delitos a cuestas pudiera vacacionar tranquilamente en un complejo turístico de lujo sin llamar la atención de las autoridades.

caballo loco tatuajes"El Caballo Loco" vinculado al cartel de los Cachiros.

Su historia

Este mafioso arrastraba un historial extenso y figuraba en las capturas y posteriores presentaciones mediáticas realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Cada vez que era capturado se jactaba, desdeñaba y hasta se burlaba de sus captores y del público al reírse frente a las cámaras. Lucía con orgullo los tatuajes en su cuerpo y su mirada se tornaba desafiante.

Ángel Adalberto Martínez Núñez, alias “El Caballo Loco”, parecía buscar a través de las luces, los reflectores y las notas de prensa sobre sus capturas, mensajes relacionados a que luego estaría de nuevo en libertad para actuar a sus anchas, algo que era hasta profético.

Martínez Núñez encabezaba una peligrosa estructura criminal llamada “La Banda del Caballo Loco”, de la que muchos de sus miembros guardan prisión en distintas cárceles del país.

Ni la Policía se explica por qué estaba libre

El clase III de la Policía, Marco Antonio López, dijo que el ahora occiso estaba involucrado con una serie de ilícitos cometidos en esa zona atlántica de Honduras.

“Lo habíamos detenido en posesión de armas, por homicidios y una serie de ilícitos, no sé por qué este ciudadano andaba libre disfrutando de la Semana Santa”, indicó.

Insólitamente el portavoz policial exteriorizó que “llegaron dos sujetos desconocidos y lo acribillaron, dicen que tarde es la justicia, pero es la justicia. El mensaje es para aquellos que se dedican a infringir la ley que mejor se conviertan”.

Confió que la Policía de Investigación analiza los videos de las cámaras instaladas en el lujoso hotel de Jutiapa.

Al ser consultado sobre las veces que “El Caballo Loco” había sido detenido por las autoridades, el oficial de Policía contestó: “Él ya había sido detenido, pero no restemos demasiada importancia a esta muerte”.

Involucrado en muerte de periodista

Desde que se produjo el asesinato del periodista David Meza en la ciudad de La Ceiba, el 11 de marzo de 2010, a “El Caballo Loco” se le señaló directamente por este suceso criminal, desde ese momento comenzó a conocerse la historia de este criminal.

En recientes relatos del capo de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aceptó su participación en la muerte de 78 personas, incluida la del periodista Meza, es decir que “El Caballo Loco” tendría vínculos con este cartel criminal.

En diciembre de 2013 fue detenido junto a otras siete personas en poder de armas de grueso calibre, entre ellas fusiles R-15 y AK-47, granadas y municiones.

Señalado por masacre

Masacre en Atlántida en 2009.Al hampón también se le vinculaba en la muerte de otras siete personas, hecho ocurrido el 12 de mayo de 2009 entre los poblados de Lombardía, Arizona y San Juan Pueblo, en el departamento de Atlántida.

Se conoció que en ese momento sobre “El Caballo Loco” pendían al menos seis órdenes de captura por diversos crímenes.

Días después de la captura -diciembre de 2013- Adalberto Martínez Núñez fue trasladado a la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán.

En enero de 2016 logró que le impusieron medidas cautelares y desde ese momento gozaba de libertad, aunque era detenido una y otra vez, pero inmediatamente era liberado.

La última vez que se conoció públicamente sobre una de sus capturas fue en febrero de 2018. Fue aprehendido en posesión de armas junto a una dama, sin embargo, otra vez logró salir absuelto.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO