porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

El 10 de febrero se celebrará audiencia para implicados en caso IHSS y constructora JC Maradiaga



El 10 de febrero se celebrará audiencia para implicados en caso IHSS y constructora JC Maradiaga
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia reprogramó para el 10 de febrero del próximo año la audiencia de proposición de pruebas para cuatro implicados en el fraude del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), y la constructora JC Maradiaga.

Los imputados son Juan Carlos Maradiaga, acusado de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita y Carlos Roberto Fuentes Guerra por testaferrato.

Por su parte, el exgerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetty y el director Mario Zelaya Rojas son acusados por los delitos de fraude, asociación ilícita y lavado de activos.

El apoderado legal de Fuentes Guerra, abogado Carlos Alvarenga, informó que el juicio quedó programada para el 10 de febrero de 2018 y explicó que se reprogramó por el despido de uno de los abogados defensores de los acusados.

“El imputado Juan Carlos Maradiaga Ortiz despidió a su defensor y le nombraron defensores públicos, pero eran los mismos que defienden a Mario Zelaya y señalaron que puede haber conflicto de intereses en la estrategia de la defensa por lo que no podían aceptar”, detalló Alvarenga.

El profesional del derecho indicó que el tribunal aceptó la decisión del imputado y le nombró nuevos defensores públicos, pero que no estaban preparados para la audiencia de este día.

“El tribunal aceptó y nombró nuevos defensores públicos que comparecieron este día sin estudiar el caso, sin reunirse con el cliente y no tienen una visión del expediente por lo que no estaban preparados y pidieron una prórroga para prepararse”, reiteró.

De acuerdo con las investigaciones, Maradiaga Ortiz a través de la Constructora JC Maradiaga sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado asciende a 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos encontrándose además que la obra no se concluyó.

Además, existen anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios; ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el IHSS fue excesivo.

Por otro parte, se estableció que Fuentes Guerra, quien es cuñado de José Ramón Bertetty Osorio, recibió, administró y transfirió bienes obtenidos como fruto del dinero recibido ilícitamente del patrimonio del IHSS.

bienes inmuebles ubicados en la zona de San Matías, Francisco Morazán, los cuales puso a su nombre para ocultar la verdadera propiedad de los mismos, que en este caso era del entonces gerente administrativo y financiero del Seguro Social.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO