banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

EEUU preocupado por tardanza de Honduras en nombrar jefe de MACCIH



EEUU preocupado por tardanza de Honduras en nombrar jefe de MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por la tardanza del gobierno de Honduras de aceptar la postulación del nuevo jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

Washington instó a su par de Honduras que el más importante cargo de la Misión Anticorrupción nombrada por la Organización de Estados Americanos (OEA), sea nombrado lo más posible para seguir la lucha contra la impunidad en el país.

La encargada de Negocios de la Embajada de EEUU, Heide Fulton, posteó en su Twitter: “TT: Nos preocupa la falta de progreso en el nombramiento de un nuevo vocero para @OEA_MACCIH. Instamos a que esta posición se ocupe rápidamente para que la Misión pueda dedicarse de lleno a la lucha vital contra la corrupción en #Honduras”.

El 15 de febrero de este año renunció como vocero de la MACCIH, el diplomático peruano Juan Jiménez Mayor, luego de denunciar falta de apoyo del secretario general de OEA, Luis Almagro.

El cargo es ocupado interinamente por Ana María Calderón, quien ya formaba parte de la MACCIH cuando Jiménez Mayor presentó su renuncia.

Desde ese momento la Misión de OEA ha sido prácticamente nula en sus actuaciones y poco o nada se sabe de sus ejecutorias.

Posteriormente, el 13 de abril el secretario Almagro anunció que propuso, un mes antes, al exfiscal general de Sao Paulo, Luiz Antonio Guimarães Marrey , como vocero de la MACCIH, sin embargo la sugerencia nunca fue contestada por el gobierno de Honduras.

El gobierno desmintió a Almagro y dijo que días antes de ese anunció recibió la propuesta formal de OEA, aunque tampoco se refirió a la aceptación o no de Guimarães Marrey.

La MACCIH es la primera misión contra la corrupción y la impunidad en un país miembro de la OEA, cuyo convenio de cuatro años se firmó en enero de 2016 por el secretario general del organismo, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO