porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Dragón VIII, mega operación que logra medio millar de detenidos



Dragón VIII, mega operación que logra medio millar de detenidos
Autor del artículo: Especial Proceso digital

Tegucigalpa - La Operación Dragón VIII, puesta en marcha por la Fiscalía hondureña y otros cuerpos de seguridad del Estado, dio al traste con la captura de 455 detenidos, así como 429 requerimientos fiscales, 31 secuestros de documentos y otras diligencias judiciales.

- Las operaciones Dragón siempre se ejecutan en la segunda quincena.

- Esta última operación es la que más detenidos arroja este 2018.

drgonVIIILas operaciones Dragón comenzaron el 24 de enero de este 2018 y en 210 días de estas zagas que este miércoles sumó la número VIII, en total se contabilizan 2 mil 678 capturas por diversos delitos de delincuencia común y organizada, así como la emisión de 2 mil 712 requerimientos fiscales.

Las acciones comenzaron muy temprano con la intención de materializar 150 órdenes de capturas, por lo que las expectativas fueron cumplidas.

PenitencieriaFiscales de Derechos Humanos de TGU presentan acciones penales, promueven antejuicio y realizan inspecciones y visitas.

Se promovieron antejuicios, realizaron inspecciones y visitas, así como jornadas de sensibilización en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara.

Uno de los golpes más tangibles fue el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el sector del Ocotillo, San Pedro Sula, norte de Honduras. La información oficial indica que los miembros de la MS-13 utilizaban una vivienda abandonada para pesar y empaquetar drogas.

Como evidencias decomisaron droga, supuesta marihuana, bolsas plásticas con leyendas describiendo la zona de su destino, una balanza entre otras evidencias.

detenido violadorCapturan en La Unión, Copán, a Bladimir Pérez Bautista acusado por el delito de Violación Especial en perjuicio de menor de edad.

Quizás de los objetivos más importantes de Dragón VIII fue la persecución contra depredadores sexuales y abusadores de niños. Decenas de capturas se lograron en esta vía, mismas que inmediatamente se procesaron ante la instancia correspondiente.

Entre tanto, fiscales anticorrupción secuestraron documentos en varias instituciones públicas, tal es el caso del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde se evacuó una denuncia por el extravío de expedientes sobre auditorías realizadas por ese ente contralor del Estado.

centro de salud yojoaFiscales de Niñez, Medio Ambiente y Delitos Comunes inspeccionan centros de salud en San Nicolás, Florida y La Entrada.

Similares diligencias se realizaron en la Secretaría de Salud, a raíz de investigaciones que se siguen por medicamentos, equipo y materiales de oficina que no ingresaron a diferentes hospitales en el período 2010.

Otra institución visitada fue el Programa de Asignación Familiar (PRAF), ahí se hizo el decomiso de documentos y toma de declaraciones en seguimiento a denuncias por supuestos actos irregulares.

Resultados contundentes

La operación de este miércoles tenía como principal objetivo frenar la violencia contra grupos vulnerables, como ser: las víctimas de violencia doméstica, maltrato y discriminación como mujeres, personas mayores, grupos étnicos, miembros de la diversidad sexual y niños.

Igual se atacó estructuras corruptas que afectan a la ciudadanía, por lo que se propinaron  duros golpes a personas acusadas de actos de ilícitos dentro de la administración pública, asesinato, venta de drogas, delitos tributarios, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, contrabando, robo de vehículos, entre otros.

fiscalia del consumidorSe realizan inspecciones en negocios de venta de comida y restaurantes de Ocotepeque, verificando licencias sanitarias, permisos de operación.

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, junto con autoridades administrativas hicieron inspecciones en gasolineras a nivel nacional, donde con pruebas de laboratorio verificaron la calidad del combustible que se está vendiendo a la ciudadanía, además un grupo de fiscales, junto con agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comprobaron en hoteles si se cumple el descuento a la tercera edad.

Asimismo, se llevaron a cabo inspecciones en varios negocios donde se sospecha se cometen los delitos de defraudación fiscal, se lleva doble contabilidad, y no se entrega al fisco los impuestos establecidos por la ley.

operativo preventivoA fin de prevenir diversos delitos, Fiscalía La Entrada, Copán, realiza saturaciones en distintos sectores.

Las acciones anteriores se desarrollaron bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.

Todas las operaciones Dragón 

La Operación Dragón I -ejecutada el 24 de enero de 2018- dejó el saldo de 265 detenidos, 447 requerimientos fiscales, 210 inspecciones y 136 allanamientos.

La Operación Dragón II -ejecutada el 24 de febrero de 2018- dejó el saldo de 286 detenidos, 369 requerimientos fiscales, 52 aseguramientos de bienes.

La Operación Dragón III -ejecutada el 16 de marzo de 2018- dejó el saldo de 294 detenidos, 307 requerimientos fiscales, 69 armas decomisadas y 604 mil lempiras incautados.

La Operación Dragón IV -ejecutada el 17 de abril de 2018- dejó el saldo de 301 detenidos, 361 requerimientos fiscales, 83 armas decomisadas y 606 mil lempiras incautados.

La Operación Dragón V -ejecutada el 15 de mayo de 2018- dejó el saldo de 404 detenidos, 291 requerimientos fiscales, 56 aseguramientos de bienes y 109 allanamientos.

La Operación Dragón VI -ejecutada el 13 de junio de 2018- dejó el saldo de 419 detenidos, 305 requerimientos fiscales, 56 secuestros de documentos, 289 mil lempiras incautados y 106 allanamientos.

La Operación Dragón VII -ejecutada el 27 de julio de 2018- y el saldo final fue de 254 personas detenidas y remitidas al juzgado, así como 203 requerimientos fiscales emitidos, 79 allanamientos, 144 inspecciones, 37 secuestros de documentos, el decomiso de 201 mil 899 lempiras y 321 jornadas preventivas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO