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Depuradora y directorio estratégico afinan detalles de 10 reglamentos policiales



Depuradora y directorio estratégico afinan detalles de 10 reglamentos policiales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, y los miembros del Directorio Estratégico de ese ente de seguridad pública del país, sostuvieron una reunión para afinar detalles de 10 nuevos reglamentos policiales.

Durante la jornada de trabajo los integrantes de la Comisión Especial y el alto mando policial evaluaron el avance en la elaboración de las propuestas de reglamentos derivados de las leyes policiales que fueron aprobadas el año pasado por el Congreso Nacional de la República.

El integrante de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, informó que “de los 16 reglamentos que se han priorizado elaborar, se ha avanzado en la culminación de los primeros 10, que tienen relación con el marco reglamentario general de la Ley Orgánica y la Ley de Carrera Policial, los atinentes a la operación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), los vinculados a la administración de recursos humanos, y los concernientes al funcionamiento del Directorio Estratégico Policial y las instancias de participación ciudadana”.

“Esperamos que la alta oficialidad policial pueda dar sus aportes a estas propuestas de reglamentos que ha elaborado la Comisión Especial, y de esta manera poder desarrollar las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica y la Ley de la Carrera Policial; sin duda alguna, serán herramientas importante para una mejor gestión policial y de esta manera mejorar el desempeño de las diferentes unidades y prestar un servicio de calidad a la ciudadanía”, declaró.

Finalmente, Rivera, reveló que “aún quedan pendientes por elaborar los reglamentos referentes al régimen especial de estudiantes policiales en el país y en el extranjero, a los procedimientos policiales y aplicación de pruebas de confianza a los miembros de la Carrera Policial, el que aplica al régimen de administración de personal de los funcionarios y empleados de la Secretaría de Seguridad y el relativo al uso de Indumentaria Policial”.

Una vez concluida la etapa de revisión y se cuenten con las versiones finales de los reglamentos policiales, la Comisión Especial remitirá al Secretario de Seguridad, General Julián Pacheco Tinoco, los mismos para su aprobación y publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El artículo 125 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, establece que “la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, debe elaborar los reglamentos de la presente Ley, los cuales serán aprobados por la Secretaría”; se señala que este proceso de reglamentación “debe realizarse durante la vacatio legis de la presente Ley”. Igualmente, “están facultadas para la emisión de los reglamentos complementarios, manuales, guías, directivas e instructivos de carácter transitorio o permanente”.

En la reunión participaron Vilma Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera, de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, y el asesor técnico legal de esa instancia de reforma policial, Kenneth Madrid. Del mismo modo, los Generales José David Aguilar Morán, Orbin Alexis Galo Maldonado, Orlin Javier Cerrato Cruz; y los Comisionados Lázaro Fredys Lagos Sánchez, Miguel Ángel Amaya Amador y Leonel Sauceda Guifarro.

Ley Orgánica y Ley de la Carrera Policial

El Congreso Nacional de la República aprobó la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, mediante Decreto Legislativo No. 18-2017 del 30 de mayo de 2017, y la Ley de la Carrera Policial, a través del Decreto Legislativo No. 69-2017 del 22 de agosto de 2017; ambos decretos fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de octubre de 2017, y puestos en vigencia el 21 de enero de 2018.

La Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional, tiene como objeto establecer las bases jurídicas fundamentales y generales, que regulan la organización, composición, dirección, coordinación y funcionamiento de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad; así como la organización, composición, dirección, coordinación y funcionamiento de la Policía Nacional de Honduras de naturaleza puramente civil.

En el caso de la Ley de la Carrera Policial, la misma tiene por objeto la organización, administración y funcionamiento del recurso humano de la Policía Nacional, a fin de regular la Carrera del Servicio Policial y la relación de servicio público institucional de sus integrantes para cumplir los objetivos de la seguridad de todos los ciudadanos y sus bienes, que es de seguridad nacional, interés público y convivencia comunitaria con protección a los derechos humanos.

REGLAMENTOS POLICIALES
LISTOS PARA SER APROBADOS

1) Reglamento General de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras.

2) Reglamento General de la Ley de Carrera Policial.

3) Reglamento Organización y Funciones de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

4) Reglamento Disciplinario de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

5) Reglamento de Puestos y Salarios.

6) Reglamento de Ascensos.

7) Reglamento de Condecoraciones, Distinciones Policiales, Reconocimientos y Grados Honoríficos.

8) Reglamento de la Comisión Especial de Seguimiento y Transformación de la Policía Nacional.

9) Reglamento del Directorio Estratégico Policial.

10) Reglamento de Turnos, Vacaciones, Permisos, Licencias y Asuetos.


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