baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Defensa de extraditable Zelaya Romero presenta recurso de apelación



Defensa de extraditable Zelaya Romero presenta recurso de apelación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El abogado Jorge Valladares presentó este martes un recurso de apelación para impedir la extradición del exsubcomisario de Policía, Ludwig Criss Zelaya Romero, quien es pedido por el gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

- El imputado tiene dos semanas de estar enfermo, por lo que la defensa pide sea llevado a un centro asistencial.

La semana anterior la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un juez de primera instancia, ordenó la extradición del exsubcomisario Zelaya Romero.

Es así que el profesional del derecho, Jorge Valladares, dijo que el recurso de apelación se hace porque no se cumple uno de los requisitos referente a la doble incriminación. En el apartado de la conspiración, según la doctrina, es un plan para cometer un delito, pero que no se han ejecutado actos para consumar la misma. “En Honduras solo está tipificado el delito consumado y la tentativa, la conspiración únicamente está tipificado para atentados o planificar un delito contra altos funcionarios del Estado”, explicó.

Enfatizó que le están pidiendo a la CSJ que declare sin lugar la extradición de dos de los delitos solicitados: conspiración para el tráfico de drogas y conspiración para el tráfico de armas.

Señaló que su defendido tiene problemas de salud, por lo que pidió al juez que conoce la causa que éste sea remitido a un centro especializado con todas las medidas de seguridad del caso.

Valladares concluyó que en caso que la resolución judicial siga firme para extraditar a Zelaya Romero, de ahí corren 15 días para llevar a cabo este proceso.

Más del exsubcomisario Zelaya Romero

Zelaya Romero, cumplidos los 18 años, ingresó a la Academia Nacional de Policía (Anapo), graduándose como subinspector promoción 18 en diciembre de 1997.

En enero de 1998 comenzó su carrera como oficial de la Policía hondureña. El pasado 30 de junio fue excluido de la institución por la Comisión de Depuración de la Policía.

El imputado es oriundo de Danlí, El Paraíso, y EEUU lo señala de conspirar para traficar drogas y armas hacia ese país. El Distrito Sur de New York pidió su extradición a la Cancillería hondureña.

En los últimos tres años Zelaya Romero desempeñó cargos administrativos en la UMEP 2 del barrio Belén de Comayagüela y el museo de la Policía Nacional. Además acreditó mediante constancia médica padecimiento en su columna.

Se entregó a la justicia el pasado 13 de julio.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba