baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Declaran emergencia nacional por epidemia de dengue



Declaran emergencia nacional por epidemia de dengue
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las autoridades sanitarias declararon, la tarde de este martes, emergencia nacional por la epidemia de dengue que cobra de la vida de 44 personas este año en Honduras.

- El 80 por ciento de las muertes y las personas que contraen el virus son menores de 15 años de edad.

- Se anunció la creación de un Comité Técnico para realizar estudios científicos que permitan un abordaje más efectivo de esta enfermedad.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que la emergencia es vigente para los 298 municipios del país.

En el marco de esta reunión se aprobó la creación de un Comité Técnico de especialistas que estará dirigido por el viceministro de Salud, Nery Cerrato, e integrado por las doctoras Yolani Batres, Roxana Araujo y el doctor Bredy Lara, todos expertos en temas epidemiológicos.

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que con esta determinación el Sinager se activa a nivel nacional, ya que anteriormente la emergencia solo incluía a 12 departamentos.

Destacó que en cada uno de estos municipios se estará trabajando en Mesas Intersectoriales para realizar acciones estratégicas, a fin de disminuir los casos de dengue y por ende las víctimas de esta mortal enfermedad.

mas casos de dengueLa funcionaria recordó la responsabilidad de cada hondureño y los instó a participar activamente en las jornadas de limpieza que se realizan a nivel nacional en las que también se realizan fumigaciones y aplicación de BTI.

Desde tempranas horas de este día las autoridades sanitarias estaban reunidas para analizar la declaratoria de emergencia por la epidemia mortal.

Se conoció que la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), será la institución que manejará la estrategia para controlar la epidemia a nivel nacional.

Los 12 departamentos que se encontraban en emergencia eran: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

La mayor cantidad de los casos de dengue se reporta en el departamento de Cortés, según el reporte epidemiológico de las autoridades sanitarias.

El representante de Vigilancia de la Salud, Gustavo Urbina, informó que asciende a 79 las muertes sospechosas por dengue en lo que va del 2019.

De esa cantidad, el laboratorio ha confirmado que 44 son por la enfermedad de dengue grave.

Además, Urbina expresó que hay más de 15 mil personas que han contraído el virus; más de 5 mil son de dengue grave.

“Hasta la semana 25, tenemos una cantidad acumulada de 15 mil 406 casos de dengue, 10 mil 072 son sin signos de alarma y 5 mil 332 son casos de dengue grave”, detalló.

“Tenemos un acumulado de 79 fallecimientos sospechosos, de estos, a través de laboratorio se ha confirmado el fallecimiento de 44 personas”, agregó.

Epidemia

Ya las autoridades del país y de la Secretaría de Salud han declarado alerta sanitaria por el virus que sigue cobrando vidas en el país.

Urbina manifestó que hasta la fecha se tienen 18 regiones sanitarias en estado de epidemia por la enfermedad.

“Tenemos 18 regiones sanitarias en estado de epidemia, según un procedimiento estadístico que llevamos en Vigilancia de la Salud, se refiere al canal endémico”, mencionó.

“Hay dos regiones, la del Distrito Central y Valle que están en alerta”, agregó.

También lamentó que los casos de dengue se han disparado este año en el país, en comparación con años anteriores.

“Hemos incrementado la cantidad de casos casi en un 65 por ciento, respecto a las mismas 25 semanas del año pasado”, expresó.

El experto en arbovirosis mencionó cuales son las regiones del país que han sido más afectadas.

“Los más afectados actualmente es el departamento de Cortés con sus municipios de San Pedro Sula, Villa Nueva, Pimienta y Potrerillos”, detalló.

“También está Atlántida, Olancho, Santa Bárbara, Copán, Yoro, pero, en términos generales, Cortés y San Pedro Sula son las más afectadas”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba