banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Culpable Chimirri de dos delitos por caso Latin Node



Culpable Chimirri de dos delitos por caso Latin Node
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Tribunal de Sentencia declaró culpable este viernes al exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, por los delitos de abuso de autoridad y fraude en el caso Latin Node.

Igualmente, el Tribunal absolvió de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y cohecho por no encontrar pruebas.

La individualización de pena quedó establecida para el 18 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Por los delitos que fue declarado culpable el exfuncionario podría cumplir una condena entre seis y nueve años.

La compañía Latin Node pagó sobornos a funcionarios de Hondutel por 1.09 millones de dólares para lograr la suscripción de contratos y tarifa preferencial en servicios de telefonía.

Los acusados buscaron la manera de reducir una tarifa por minuto para llamadas a Honduras que Latin Node debía pagar a Hondutel.

Latin Node prestaba servicios de telecomunicaciones por medio de tecnología de Internet a diferentes países en el mundo, incluido Honduras.

El 14 de marzo del 2017, la Sala de lo Penal ordenó la repetición del juicio para el exgerente de Hondutel, luego que fuera declarado inocente el 22 de enero de 2013.

Mientras, en abril de 2015, luego de someterse a juicio oral y público, el exapoderado legal de Hondutel, Óscar Danilo Santos, se declaró culpable de recibir sobornos, por lo que fue sentenciado a cinco años de prisión.

En el caso de Santos, aceptó haber recibido dos depósitos en su cuenta personal por el valor de 15 mil dólares cada uno, sumando 30 mil dólares por parte de Latin Node.

 

Historia del caso Latin Node

La justicia en Los Estados Unidos juzgó y castigó al exdirector general, Jorge Granados, y el vicepresidente de desarrollo empresarial de Latin Node, Manuel Cáceres, quienes fueron detenidos en Estados Unidos acusados de pagar más de 500 mil dólares en sobornos a funcionarios estatales hondureños.

Cáceres, Granados y otros directivos de Latin Node estuvieron de acuerdo en un "trato secreto" para pagar "sobornos al gerente, así como a un abogado de Hondutel, que actuaba como testaferro del gerente, y a un ministro de Honduras que se convirtió en representante en la junta de directores de Hondutel", según las autoridades estadounidenses.

Los pagos de sobornos presuntamente se efectuaron entre septiembre de 2006 y junio de 2007.

Los detenidos se declararon culpables de hacer pagos “a terceros a sabiendas de que ese dinero pasaría a tres funcionarios de Hondutel”. La fiscalía estadounidense alegó que muchos de los pagos fueron ocultos por medio de blanqueo de dinero realizado a través de filiales de Latin Node en Guatemala, y a través de cuentas de Honduras controladas por funcionarios de este país.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO