baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CSJ entregará esta semana al CN la opinión sobre Ley de Privación de Dominio



CSJ entregará esta semana al CN la opinión sobre Ley de Privación de Dominio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, anunció hoy que esta semana entregará la opinión del Poder Judicial en torno a las reformas a la Ley de Privación de Dominio al Congreso Nacional.

- Algunos artículos de la ley tienen vicios de inconstitucionalidad, según dejó entrever el titular del Poder Judicial.

El funcionario detalló que la opinión solicitada por el Poder Legislativo en torno a la Ley de Privación de Dominio ya se concluyó por lo que la misma será entregada la tarde de este jueves o a más tardar mañana viernes.

Explicó que como comisión se pronunciaron de acuerdo con algunas de las reformas planteadas por el Congreso Nacional, pero también nos manifestamos en desacuerdo con algunas otras que no vemos adecuadas para la aplicación de la ley y el combate a la corrupción.

Agregó que sí se está de acuerdo en reducir los plazos en la privación de los bienes, por lo que se propuso que en vez de 24 meses, sea de doce meses la privación de los mismos.

“Estas solo son recomendaciones, será el Congreso Nacional el encargado de hacer las reformas, nosotros solo estamos brindando nuestra opinión apegada a la ley”, comentó.

Régimen disciplinario

En otro tema, dijo que en materia del régimen disciplinario del Poder Judicial, se dará a conocer un informe en octubre sobre lo realizado hasta este momento a través de la Inspectoría de Tribunales de la Dirección de la Carrera Judicial en cuanto que se han sustanciado cientos de expedientes en investigación sobre denuncias de presuntas irregularidades administrativas penales o disciplinarias.

Señaló que cuando son penales se remiten al Ministerio Publico y han quedado firmes con muchos despidos incluso de funcionarios judiciales, sanciones que tienen que ver con suspensión en el ejercicio del cargo con llamados por escrito o verbal u otras serie de castigos que se están implementando conforme a la ley.

Aseguró que se está respetando el derecho a la defensa de las personas, no se va imponer una sanción si no hay un procedimiento previo, es por lo que aplaudimos lo que sucedió en el departamento de Ocotepeque donde fue detenido un secretario judicial.

Agregó que hace un año y medio fue despedida una jueza de Letras y hace un año se despidió a otra jueza por irregularidades administrativas en el departamento de Ocotepeque  y “estamos trabajando en el despido de otra juez de Paz por acciones irregulares de ese municipio de Ocotepeque”.

“La Inspectora de Tribunales ha anunciado que son unos 40 funcionarios judiciales los que están en investigación, por lo que queremos dejar claro que no hay ninguna persecución contra ningún empleado, cada quien tiene derecho a defenderse previo a tomar cualquier decisión o imponer una sanción”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba