baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cronología de la búsqueda y fantasías sobre Mario Zelaya



Cronología de la búsqueda y fantasías sobre Mario Zelaya
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Probablemente el fugitivo más buscado en la historia de Honduras fue capturado en las últimas horas en el oriente del país.. Mario Zelaya, galeno de profesión y con apenas 46 años, se convirtió en objetivo en 193 países donde era buscado por la Policía Internacional (Interpol).


Zelaya, prófugo de la justicia hondureña por más de 200 días, era buscado en 193 países.

14 efectivos de la Policía Militar y Fusina detuvieron a Zelaya.

mariozelaya1Zelaya, principal acusado por el Ministerio Público en el despilfarro de fondos en el Instituto de Seguridad Social (IHSS), permaneció 216 días prófugo de la justicia, luego que el pasado 5 de febrero se librara una orden de captura en su contra.
Muchas versiones rondaron el paradero del ortopeda Zelaya. Unos aseguraron haberlo visto en España, otros especularon que se había practicado una cirugía estética, también hubo quienes dijeron permanecía en lujosas mansiones protegido por altos e incluso hubo un asesor presidencial que lo dio por muerto.
Todo este panorama de configuró en torno al incierto paradero del ex director del Seguro Social. Su captura esta madrugada le dio la vuelta al mundo y a tantas conjeturas y versiones.
 
Cronología sobre lo que no fue
El 7 de marzo, el director de la Policía, Ramón Sabillón, declaró que estuvieron a punto de capturar a Mario Zelaya, mientras éste asistía al funeral de su padre. “No hubo la retroalimentación necesaria para hacerla valer… no tuvimos la información oportuna para hacerla cumplir. Tuvimos la información, pero ya no era oportuna”, regateó ante la prensa. El padre de Zelaya sigue vivo.
El 16 de julio, durante una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, salió al paso de las especulaciones y aseguró que el ex director del IHSS aún estaba con vida.
En esa oportunidad, Corrales informó que existían los suficientes indicios que determinaban que el ex titular del IHSS estaba “vivito y coleando”; “Tenemos información que nos permite, con toda seguridad, decir que hace unos días el señor Mario Zelaya fue visto”, dijo.
Ese mismo día, el gobierno hondureño ofreció un millón de lempiras de recompensa a quien proporcionara información sobre el fugitivo.
El 27 de julio, el Ministerio Público reportó la ejecución del aseguramiento de cinco propiedades en Santiago de Chile, pertenecientes a Zelaya.
Comenzando agosto, el día 3 para ser más específicos, el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la región noroccidental del país, coronel Germán Alfaro, reveló la práctica de allanamientos en Santa Rosa de Copán, zona noroccidental de Honduras, donde habría estado oculto el ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Ese mismo  3 de agosto, Marvin Ponce, asesor del presidente Juan Orlando Hernández, dijo que a su juicio el ex director del IHSS “está muerto”, considerando la cantidad de personajes de alto nivel involucrados en éste descalabro a los que considera “grandes tiburones”.
El 4 de agosto, la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, declaró ante la prensa que el pueblo hondureño no quería saber dónde estaba Mario Zelaya, sino más bien que fuera capturado.
Dos días después, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD), ordenó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), el avalúo de 32 bienes asegurados en el desfalco financiero del IHSS.
Asimismo, el 13 de agosto la coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, informó sobre la existencia de otros 25 bienes que supuestamente fueron comprados con fondos del Seguro Social
CorralesDe nuevo el ministro Corrales aseguró el 23 de agosto de Mario Zelaya estaba con vida. “Nosotros creemos que está en Honduras”, insistió.
En ese sentido, reiteró que “tarde o temprano va a caer preso”.
El 3 de septiembre, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que las puertas de este organismo humanitario están abiertas para el ex director del IHSS o para cualquier persona que decida someterse a la justicia con la garantía que se le respetará el debido proceso.
Mientras, un día antes de la captura de Zelaya, la OABI dio por finalizado el proceso de avalúo de los 31 bienes asegurados al ex funcionario y los valoró en 160 millones de lempiras.
Finalmente, este martes 9 de septiembre en horas de madrugada fue detenido Mario Zelaya en Cifuentes, El Paraíso, zona oriental del país. Con la detención muchas especulaciones se vinieron abajo, aunque también surgieron otras preguntas.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la operación que condujo a la detención del ex director del IHSS se denominó "Operación Libélula".

La misma inició a partir de abril de 2014, con una cobertura nacional e internacional, una vez que el juez correspondiente emitió la orden de captura.

Continua el comunicado que "con la asistencia de países amigos de Centro, Sur América y Europa se le buscó durante varios meses, hasta que los equipos especiales de investigación e inteligencia lograron establecer su ubicación y su rutina, todo lo cual condujo a que se le detuviera en el sector de Cifuentes, departamento de El Paraíso, cuando ingresó a territorio hondureño".

Según el reporte oficial, en la detención participaron 14 elementos del Primer Batallón de la Policía Militar del Orden Público y agentes de Fusina, que le seguían los movimientos desde hace tres meses. Además del elemento humano en esta operación, también se utilizó tecnología avanzada de localización lo que facilitó su captura.

Tras su captura este martes, al imputado se le acusa por los presuntos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, violación a los deberes de los funcionarios, fraude, lavado de activos y cohecho pasivo impropio.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba