porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Confirman prisión para expleno de la Judicatura



Confirman prisión para expleno de la Judicatura
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró hoy “sin lugar” el recurso de reposición a favor del expleno del Consejo de la Judicatura para evitar que éstos permanezcan en prisión mientras llega la audiencia preliminar.

Así lo confirmó la relacionista pública del Poder Judicial, Lucía Villar, quien agregó que con la decisión del juez se confirma el auto de formal procesamiento con prisión preventiva para los exconcejales Jorge Alberto Rivera Avilés, Teodoro Bonilla Euceda, Julio César Barahona Enríquez, José Francisco Quiroz Mejía, Liliam Emelina Sierra y Celino Arístides Aguilera.

Para hoy o mañana se tiene previsto desarrollar la audiencia de notificación de cambio de medidas, en el caso que los imputados no se presentan a la cita, entonces se libran las respectivas órdenes de captura.

El pasado viernes, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción revocó las medidas cautelares sustitutivas a prisión para los exmiembros del Consejo de la Judicatura y con ello ordenó la prisión preventiva.

Relación de hechos

Los exmiembros del Consejo de la Judicatura son investigados por múltiples irregularidades como el despilfarro de fondos, especialmente en solicitud y asignación de viáticos.

La investigación comprende el período del 1 de octubre de 2013 al 31 de diciembre de 2014. Los imputados son: el expresidente del Consejo de la Judicatura y extitular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.

Al expresidente de la CSJ se le supone responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 delitos de malversación de caudales públicos.

El exvicepresidente del extinto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, es acusado por 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 delitos de abuso de autoridad, aunque guarda prisión guarda prisión por otro caso de tráfico de influencias en el escándalo conocido como “Shalom”.

En relación a los exconcejales propietarios, Julio Barahona se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos. A su vez, a José Francisco Quiroz se le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.

Por su lado, los miembros suplentes de la entidad, Liliam Maldonado se le considera responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos y a Celino Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de uso de documentos privados falsos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO