porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Copeco declara alerta verde en zona sur de Honduras por el alto oleaje



Copeco declara alerta verde en zona sur de Honduras por el alto oleaje
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta verde por 48 horas para los municipios aledaños al Golfo de Fonseca a partir de las 6:00 de la mañana de este domingo 09 de septiembre.

-La determinación se adopta por oleaje alto en la zona, se solicita monitoreo.

Según el análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco una onda tropical se unió a una vaguada en altura en las últimas horas, además otra onda tropical estaría ingresando al territorio la tarde de este domingo.

La combinación de estos fenómenos favorece la entrada de viento y humedad del Mar Caribe y del océano Pacífico, que convergerán en el centro y suroccidente de Honduras, esto podría producir vientos fuertes racheados, actividad eléctrica, lluvias y chubascos de moderados a fuertes.

Se esperan acumulados de lluvia de 20 a 30 milímetros por día y máximos de 50 especialmente en el centro, oriente y occidente de Honduras. Estas condiciones meteorológicas estarían extendiéndose hasta el martes de esta semana.

Además, Cenaos pronostica que el oleaje en el mar Caribe tiene una altura de uno a tres pies y se incrementará hasta cinco pies a partir de hoy. Mientras tanto, en el Golfo de Fonseca las olas podrían alcanzar una altura de tres a cinco pies incrementándose a partir del lunes en la tarde con alturas hasta seis y siete pies.

En ese sentido se sugiere vigilancia del oleaje del Pacifico ya que coincide con la fase de luna nueva a partir de este domingo, por lo que las mareas son las más altas del mes en esos días y podría favorecer el ingreso del mar a tierra firme en el balneario de Cedeño.

En ese sentido, la Copeco recomienda vigilar el comportamiento del mar durante el período de la alerta, especialmente en las costas de Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega.

Se llama a la población residente en esta zona a que apliquen, de acuerdo con los protocolos, las acciones de monitoreo bajo la estructura del Sistema de Alerta Temprana (SAT)

A las capitanías de puerto se les solicita restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado a fin de evitar una tragedia producto del paso de este fenómeno.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO