baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Copán escenario de siete muertes de personas vinculadas a medios de comunicación



Copán escenario de siete muertes de personas vinculadas a medios de comunicación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El occidental departamento de Copán fue escenario de la muerte de, al menos, siete de las 79 personas vinculadas a los medios de comunicación que perdieron la vida violentamente en el país desde el año 2001, según informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) este domingo.

- Entre las víctimas figuran cinco que laboraban en televisión, una en radio y otra que, además de periodista, era abogado y había fungido como diputado en el Congreso Nacional.

Registros del ente estatal establecen que, en Honduras, 15 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas vinculadas a los medios de comunicación.

De esta radiografía de la inseguridad para las personas que laboran en medios de comunicación, Francisco Morazán registra 19 muertes violentas, Cortes (18) y Yoro (8), Copán (7), Olancho (5), Atlántida (5), El Paraíso (4), Colón (3), Lempira (3), Comayagua (2), Santa Bárbara (1), Choluteca (1), Islas de la Bahía (1), Intibucá (1) y Valle (1).

Según el Conadeh, desde la muerte, en circunstancias violentas, del periodista German Antonio Rivas, en noviembre del 2003, hasta la de Joel Aguilar, ocurrida el pasado sábado 31 de agosto, suman siete las víctimas, cuyos crímenes en su totalidad se encuentran en la impunidad.

Entre las víctimas figuran cinco que laboraban en televisión, una en radio y otra que, además de periodista, era abogado y había fungido como diputado en el Congreso Nacional.

En al menos dos casos, el de German Rivas y Edgar Joel Aguilar, meses antes de ser ultimados a balazos, las víctimas fueron objeto de atentados por sujetos desconocidos.

La primera de las víctimas, German Rivas, periodista, director-gerente de la Corporación Maya Visión, Canal 7 de Santa Rosa de Copán, fue asesinado el 26 de noviembre de 2003 de un disparo en la cabeza por desconocidos que lo aguardaban cuando ingresaba al canal para transmitir su noticiero de 6:00 a 7:00 de la noche.

El 14 de marzo de 2009, el periodista, abogado y ex diputado Bernardo Rivera Paz, fue interceptado por hombre armados que se lo habrían llevado en su propio vehículo, sin embargo, no se volvió a saber nada de él hasta que su cadáver fue encontrado el 09 de julio de 2009 en una fosa en lo alto de una montaña de la aldea Buena Vista en Florida, Copán.

El 28 de mayo de 2014, fue ultimado a balazos el comunicador social Hernán Cruz Barnica que dirigía el programa radial “Otro Nivel” que se transmitía de lunes a viernes. Al parecer, la víctima también laboraba como taxista.

El 27 de junio de 2015, el camarógrafo Deibi Rodríguez, que laboraba para el Canal 13, Telemás, fue ultimado de varios balazos en el barrio Buenos Aires en la Entrada, Nueva Arcadia, Copán, cuando se dirigía caminando a su vivienda.

Osmín Antonio España, que dirigía el programa humorístico “El Show del Príncipe”, que se transmitía por canal 12 Telemas y Canal 32, fue herido de gravedad el 4 de octubre de 2017 en la Colonia Osorio, Santa Rosa de Copán. Horas después murió en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

La sexta víctima fue Carlos Oveniel Lara, operador y camarógrafo de Canal 12 Telemaya, fue ultimado a balazos por sujetos desconocidos que lo interceptaron cuando iba saliendo de su vivienda y sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones hasta quitarle la vida. El hecho violento ocurrió en el barrio El Dorado, La Entrada, Nueva Arcadia, Copán.

Edgar Joel Aguilar, corresponsal de Canal 6 y presentador de noticias en el canal local de televisión Cablemar, es la séptima persona, vinculada a los medios de comunicación, que pierde la vida en el departamento de Copán, la tercera en lo que va del año y la víctima 79 desde que se registró el primer caso en el país, en octubre del 2001.

El 28 de abril de 2012, Aguilar fue víctima de un atentado del que resultó ileso. El hecho violento ocurrió, en horas de la noche, cuando hombres fuertemente armados atacaron a balazos el vehículo en que se conducía el comunicador en compañía de otra persona. El Vehículo recibió varios impactos de bala, no obstante, ambos salieron ilesos del atentado.

El 1 de febrero de 2017, el comunicador social denunció ser objeto de amenazas a muerte a través de redes sociales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba