Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Conjurados paros de médicos y policías



Conjurados paros de médicos y policías
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los paros que sostenían policías y médicos fueron conjurados este martes, luego que el gobierno hondureño presentara soluciones a sendas crisis.

- Desde este miércoles se normalizan las atenciones en el sistema sanitario público.

- Policías vuelven a las calles con la condición de no reprimir al pueblo.

En el caso de los policías, el cuerpo élite Cobras se declaró en huelga de brazos caídos desde la noche del lunes, pero el mismo fue resuelto este día tras intensas negociaciones entre agentes y representantes de las autoridades superiores.

Los efectivos policiales en paro permanecieron todo este martes “acuartelado” en el Escuadrón Cobras, ubicado a inmediaciones de la colonia 21 de Octubre de la capital hondureña, sin embargo en horas de la tarde hubo “humo blanco” y determinaron retornar a sus labores.

En horas de la tarde los policías retornaron a sus labores diarias.

Pese a que los agentes manifestaron que no se trataba de un “impasse” económico por incrementos de salario, la solución llegó cuando les anunciaron que el pago del aguinaldo había sido acreditado, así como un “bono electoral” por sus labores extras durante este período de elecciones generales.

Poco después los policías retornaron a las calles.

“Muy contentos” los agentes salieron del Escuadrón Cobras sonando sus bocinas y las sirenas de las patrullas, bajo el grito de: ‘sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo…”.

Gobierno anuncia mejores condiciones

Sólo minutos después de resuelto el paro de los policías, el presidente Juan Orlando Hernández saludó la decisión de los uniformados y prometió mejores condiciones de vida para los miembros de la carrera policial.

“Queremos dignificar la carrera policial y mejorar sus condiciones laborales y sus condiciones de vida, llámese bienestar social o de otra manera, es parte fundamental de la construcción de una nueva Policía”, señaló.

A renglón seguido, citó que “vamos a continuar con un plan de trabajo para otorgar un salario digno como corresponde a la Policía en general y obviamente a sus unidades especiales, asimismo está planificado un proyecto de vivienda en dos sentidos: uno lo que en otros países como Chile y Colombia se llama vivienda fiscal, que son edificios de condominios donde un policía si está hoy en Tegucigalpa puede tener su vivienda ahí, pero si eventualmente lo trasladan a San Pedro Sula, habrá otro edificio allá donde tendrá el espacio para vivir dignamente”.

Luego, mencionó que también está el denominado complejo de viviendas. “La idea es que nuestros policías tengan esa oportunidad de vivir dignamente y en comunidad de operadores de justicia”, apostilló.

En el momento que los policías retornaban a sus labores.

Hernández reforzó que “este proyecto logró terminarse hace más o menos dos meses con el apoyo del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), así como el Instituto de Previsión Militar (IPM), que es donde pertenecen los policías, ahí están también los militares y de igual manera queremos que estos proyectos beneficien a fiscales, jueces, a Copeco y también a los miembros del Cuerpo de Bomberos”.

Puntualizó que lo que se persigue es fortalecer el profesionalismo de todos los operadores de justicia.

Médicos también logran acuerdo

Cuando apenas se digería el fin del paro de los policías, otro gremio fundamental en el desarrollo del país, los médicos, también solucionaban sus diferencias con el gobierno tras permanecer en huelga desde el pasado 7 de noviembre.

En la reunión para concluir con la problemática participaron: la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa; el secretario de Trabajo, Carlos Madero; la secretaria de Salud, Delia Rivas; y el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

medicos negociacionEn el momento que los médicos llegaron a un acuerdo con las autoridades del Estado.

Los galenos hondureños demandaban el cumplimiento de incrementos salariales, pago de cesantías y concursos médicos. Todas estas peticiones fueron cumplidas por el gobierno luego de casi un mes de huelga que dejó sin atención a miles de hondureños.

El acuerdo incluye un compromiso de pago para honrar una deuda proporcional de 4.5 % este año, el otro 3 % más para el 2018 y así sucesivamente hasta el 2019 para cumplir lo adeudado, explicó Suyapa Figueroa.

Agregó que “nosotros nos comprometemos a atender las consultas que se dejaron de atender estos días y buscar otros mecanismos para dar beneficio a la población. Mañana los colegas volverán a la atención responsable, al pueblo hondureño les decimos que el Colegio Médico tiene un compromiso de darle una atención de calidad”.

Los médicos volverán a trabajar con normalidad desde este miércoles 6 de diciembre del presente año.

Mientras el ministro del Trabajo, Carlos Madero, destacó que esta negociación deja un gran mensaje para que siempre exista diálogo en el país para solucionar los problemas.

De su lado, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, reafirmó que el acuerdo es del incremento de 4.5 % para este año y de 3 % más para el 2018.

“Estamos listos para pagar el 20 de diciembre el 4.5 % de incremento y el 3 % para pagarlos en el 2018”, detalló.

Asimismo, dijo que el acuerdo está conforme a Ley. “Estamos hablando de unos 60 millones de lempiras de impacto económico para este año y similar para el 2018”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO