banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Confirman disturbios en Gracias a Dios en protesta por asesinato de agricultores



Foto referencia Foto referencia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - En las últimas horas trascendió que a raíz del asesinato de tres agricultores en ocurrido la noche del sábado en la comunidad de Warunta, municipio de Ahuas, Gracias a Dios, Caribe de Honduras, se han generado manifestaciones violentas de parte de pobladores enardecidos porque las víctimas murieron a manos de soldados de las Fuerzas Armadas.

El miembro del Cuerpo de Bomberos, Douglas Espinal, informó que los enardecidos pobladores le prendieron fuego a las oficinas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), además de que atacaron una sucursal bancaria y el local de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), lo que ha provocado que la situación se mantenga tensa ya que las fuerzas del orden han tenido que usar sus armas para tratar de dispersar a los manifestantes.

Indicó que la turba de gente atacó también la unidad del Cuerpo de Bomberos.

Aseguró que lograron sofocar el incendio en las oficinas de Hondutel donde toda la papelería tomó fuego.

La ira de los pobladores ha aumentado luego que las Fuerzas Armadas emitieran un comunicado donde manifiestan que la muerte de los tres agricultores se dio en el marco de un confuso enfrentamiento con una patrulla después de que los ahora occisos atacaran con armas corto punzantes a los uniformados, lo que consideran es una mentira.

El presidente de la Ruta Misquita, Mario Miller, aseveró que los miembros de las Fuerzas Armadas violentan los derechos de los pueblo al tiempo que argumentó que una persona con un arma corto punzante no puede atacar a miembros del Ejército.

Añadió que los agricultores venían de conseguir madera como es una costumbre con el fin de venderla y llevar el sustento a sus hogares.

Indicó que información brindada por familiares y pobladores establecen que sin mediar palabra, los uniformados dispararon con arma de fuego en contra de los tres agricultores.

Señaló que los fallecidos no portaban armas de fuego, lo que andaba es machetes y cuchillos que comúnmente utilizan los misquitos para sus actividades en el bosque.

Detalló que los tres agricultores traían la madera en una embarcación con motor cuando los soldados les hicieron señal de que se detuvieran, pero no pudieron hacerlo porque el motor de abordo no se puede detener inmediatamente y fue cuando los militares abrieron fuego.

En consecuencia no hubo enfrentamiento, afirmó Miller, sino que sin mediar palabra los militares abrieron fuego contra los agricultores.

Indicó que a raíz de ese suceso, los pobladores están indignados e intentaron atacar la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta establecida en la Mosquitia, pero los militares comenzaron a disparar al aire con el fin de dispersar a los manifestantes que intentaron incendiar esa sede castrense, lo que obligó también a mover un helicóptero que se encontraba en ese lugar.

Los pobladores también están molestos porque las autoridades no han entregado los cuerpos de los tres agricultores misquitos identificados como Patricio Pravia Kiblan, Darly Tadeo Soto y Jobel Damacio Becan.

Miller advirtió que debido a la violación de los derechos de los misquitos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, se podría generar una guerra civil en la zona.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el cual asignaron un equipo de investigación con el acompañamiento del Ministerio Público para esclarecer el hecho donde perdieron la vida las tres personas.

Comunicado

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación a los recientes disturbios registrados en el sector de Puerto Lempira, municipio de Gracias a Dios; a la opinión en general comunica:

1. En cumplimiento a instrucciones del alto mando para restablecer el orden en la comunidad de Warunta del municipio de Ahuas, se asignó un equipo especial de investigadores con el acompañamiento del Ministerio Público para esclarecer el hecho en el cual perdieron la vida tres personas y se vincula a  elementos militares.

2. En las últimas horas se procedió a controlar a un grupo aproximado de 200 personas que mediante actos vandálicos perpetraron daños a instituciones del Estado, propiedad privada y a dos funcionarios policiales. 

3. Un equipo policial se instaló en la zona para resguardar las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo General Policarpo Paz García el cual se ha visto amenazado por pobladores del lugar, poniendo en riesgo la vida de los elementos del orden asignados al lugar.

4.  La Policía Nacional hace un llamado a los pobladores de este sector del país a mantener el orden y abstenerse de cometer actos vandálicos al tiempo que reitera su compromiso de garantizar el orden y seguridad con apego a Ley.

El Ocotal FM. 21 de mayo de 2018

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO