banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Condenan por abuso de autoridad y absuelven por prevaricato a exjueza Liz María Núñez



Condenan por abuso de autoridad y absuelven por prevaricato a exjueza Liz María Núñez
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala IV del Tribunal de Sentencia condenó por un delito de abuso de autoridad a la exjueza con jurisdicción nacional, Liz María Ernestina Núñez Cardona, pero fue absuelta por prevaricato, en el denominado caso Shalom.

- Núñez recobrará la libertad en las próximas horas, en vista que se le cambio la prisión preventiva por medidas cautelares ya que el delito de abuso de autoridad tiene una pena de entre 3 y 6 años de prisión.

La abogada defensora Rosa Elena Bonilla dijo que su clienta fue absuelta por el cargo de prevaricato y sentenciada culpable por abuso de autoridad, pero por esto último se le dictaron medidas cautelares, por lo que en las próximas horas recobrará su libertad.

Núñez Cardona deberá firmar el libro de control cada 15 días. Se le modificó la prisión preventiva por la libertad inmediata porque el abuso de autoridad se castiga de 3 a 6 años de reclusión y no se considera grave.

Asimismo, la audiencia de determinación de la pena fue fijada para el martes 18 de septiembre.

Recuento de hechos

En la Sala IV del Tribunal de Sentencia iniciará este jueves el juicio oral y público en contra de la exjueza con jurisdicción nacional, Liz María Ernestina Núñez Cardona, acusada de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad en el denominado caso Shalom.

Núñez Cardona fue acusada de favorecer judicialmente a dos parientes del exmiembro del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, quien guarda prisión por este mismo caso.

La acusación en contra de la exfuncionaria judicial fue presentada por fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento a Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ).

De acuerdo con el expediente, el caso Shalom se refiere a la captura y juzgamiento de varias personas en San Pedro Sula, Cortés, por delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, entre ellos dos parientes del exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, quienes fueron beneficiados con resoluciones judiciales al margen de la ley.

Esos beneficios fueron derivados por favores solicitados a las entonces juezas con jurisdicción nacional, Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz, según la misma acusación.

El Ministerio Público presentó 12 medios de prueba, mientras la defensa aportó cuatro testigos propuestos, personas que han sido intervinientes en las escuchas telefónicas, audiencias y resoluciones que se han dado, ocho medios de prueba documentales, resoluciones que emitió la jueza Liz María Núñez que fueron dictadas de conformidad con derecho y dos periciales.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO