porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Concluye juicio para Benjamín Bográn y convocan para fallo el 14 de septiembre



Concluye juicio para Benjamín Bográn y convocan para fallo el 14 de septiembre
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El juicio oral y público para el empresario Benjamín Bográn concluyó este viernes y se convocó a las partes procesales para emitir fallo el próximo 14 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

El debate se realizó en la Sala II con Jurisdicción Nacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mismo que tuvo sus conclusiones este viernes.

El relacionista público de la CSJ, Carlos Silva, dijo que el Tribunal convocó a las partes procesales para el próximo viernes 14 de septiembre a las 3:00 de la tarde para emitir el fallo de este sonado caso que tiene que ver con el presunto pago de coimas en uno de los casos del megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La abogada Rosa Elena Bonilla dijo que en base a las pruebas presentadas por el propio Ministerio Público, las transferencias se realizaron en Panamá y las mismas permanecen en un cheque de caja en ese país, nunca ese dinero ingresó a Honduras.

Esos fondos no pudieron ser blanqueados como alega la Fiscalía porque nunca ingresaron a Honduras, alegó Bonilla.

Mientras el delito de cohecho pasivo impropio tampoco se dio -dijo la togada- porque los pagos nunca se atrasaron en el IHSS, por lo tanto no puso darse ese ilícito.

Finalmente, la abogada Bonilla aseguró que en el debate se desvirtuó que las empresas de Bográn hayan surgido gracias a estos fondos, en vista que fueron mucho antes de la acusación del MP.

Relación de hechos

Bográn se entregó a la justicia el 6 de junio de 2016, tras permanecer durante un año prófugo de la justicia, luego que el Ministerio Público le presentara requerimiento fiscal en el denominado caso “Coimas Naco”, en el que el exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la junta directiva del IHSS, valiéndose de su cargo, presuntamente solicitara y recibiera un soborno de 692 mil dólares.

De acuerdo con las investigaciones, el imputado, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la ley a lo interno del Seguro Social, particularmente en un contrato suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples (Cosem), hechos que serán probados en el debate ante la Sala II del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional y por los que la UNAF obtuvo el 9 de junio de 2016 el auto de formal procesamiento y el 19 de enero de 2017 el auto de apertura a juicio.

Por este caso, la UNAF ejecutó una serie de acciones de aseguramiento de bienes propiedad de Benjamín Bográn en el Distrito Central un condominio ubicado en la colonia Viera, un local comercial en Novacentro y una residencia en el sector de El Hatillo y en la zona norte dos granjas avícolas con 300 mil pollos y 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado.

Además del caso “Coimas Naco”, al empresario, se le acusó por el denominado caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones, expediente que ya se encuentra en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa y que se refiere a supuestas ilicitudes en el manejo de más de mil 500 millones de lempiras de los regímenes de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y de Enfermedad y Maternidad (EM), hecho criminoso que involucra a todos los miembros de la exjunta directiva del IHSS.

Inicialmente, el juicio oral y público contra Benjamín Bográn por el caso “Coimas Naco” estaba señalado para el 28 de mayo, pero fue reprogramado del 3 al 7 de septiembre.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO