banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Colocan en Tegucigalpa primera piedra de nueva embajada EEUU



Colocan en Tegucigalpa primera piedra de nueva embajada EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - En un acto que afianza la relación bilateral, fue colocada en Tegucigalpa, la primera piedra de las nuevas instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Honduras.

- El nuevo diseño del campus se organiza en tres zonas ecológicas distintas, que recuerdan a las 3 zonas principales de paisaje natural de Honduras: bosques de pinos, sabanas y bosques tropicales.

- A través de este proyecto, se invertirán aproximadamente $ 26.5 millones en la economía local, y el proyecto empleará a aproximadamente 750 trabajadores temporales hondureños. El costo total de la obra será de 529 millones de dólares.

Al acto acudieron la encargada de negocios de EEUU, Heide Fulton, el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el alcalde del Municipio del Distrito Central, Nasry Asfura, entre otros funcionarios y autoridades de ambos países.

EMB EEUU4Al respecto, todos los presentes fueron testigos de la ceremonia que marcó el inicio de la construcción de la nueva Embajada de los Estados Unidos de América en la Avenida Los Próceres en Tegucigalpa, Honduras.

La nueva Embajada proporcionará una plataforma segura, resistente y sostenible para la diplomacia. SHoP Architects de Nueva York es la firma de arquitectos responsable del proyecto y B.L. Harbert International de Birmingham, Alabama es la empresa contratista para la construcción. Se espera que el proyecto sea completado en 2022.

EMB EEUU1“El edificio es un homenaje a nuestra querida Honduras, el diseño se organiza en tres zonas ecológicas, e pavimento será de piedra hondureña, y las paredes de terracota con vidrio están inspirados en las tradiciones artesanales hondureñas”, expresó Fulton.

Destacó que el proyecto de construcción se extenderá hasta el año 2022 y durante este tiempo empleará a al menos 750 personas con una inversión de 26.5 millones de dólares.

Des su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, destacó el apoyo de EEUU en la lucha contra la violencia y reiteró que con este proyecto se fortalecen las relaciones bilaterales de ambas naciones.

“Somos dos hermanos aliados, Estados Unidos y Honduras, los desafíos que hemos enfrentado, hice un recorrido esta mañana mental, cuando en 2014 se decía que teníamos que asumir un compromiso de responsabilidades compartidas aunque diferenciadas, y le hacía un llamado al presidente Obama en aquel entonces que trabajáramos en frenar un mal que nos ha causado muchos dolores… hemos perdido 67 mil vidas a consecuencia de la violencia generada principalmente por las maras y pandillas, narcotraficantes y crimen organizado”, expresó el mandatario hondureño durante su alocución.

EMB EEUU2Acto seguido consideró que se “va en la ruta correcta” y agradeció en nombre del pueblo hondureño el apoyo brindado por EEUU en la lucha contra la violencia.

“Una Centroamérica en paz y próspera es la mejor inversión para Estados Unidos”, puntualizó.

Finalmente, reiteró la fortaleza de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Cabe señalar que el proyecto aspira lograr la Certificación Silver de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

El nuevo complejo incluirá una cancillería de 7 pisos, así como otras instalaciones de apoyo para la comunidad de la Embajada. Este nuevo proyecto proporcionará una plataforma sostenible, resistente, firme y segura para la diplomacia de los Estados Unidos en Honduras.

“Homenaje a nuestra querida Honduras”

El nuevo edificio de la embajada de los Estados Unidos que se construirá en Tegucigalpa “es un homenaje a nuestra querida Honduras”, dijo hoy la encargada de Negocios de ese país, Heide Fulton, en la colocación de la primera piedra del proyecto.

“Lo importante es que el edificio es un homenaje a nuestra querida Honduras”, dijo la diplomática que también expresó que “es un día muy emocionante para todos nosotros y para mí como la encargada de Negocios de nuestra misión y para todo nuestro equipo”.

Detalló Fulton que el nuevo edificio, que se erigirá en la avenida Los Próceres, se organiza en tres zonas ecológicas representativas de Honduras: bosques de pino, sabanas y bosques tropicales con la flora que se encuentran en estas zonas del país.

Añadió que el pavimento será de piedra hondureña y las paredes de terracota y vidriados del edificio están inspirados en las tradiciones artesanales de Honduras.

“A través de este proyecto se estima que se invertirán 26.5 millones de dólares en la economía local y se empleará 750 trabajadores hondureños durante su construcción y se espera concluir en el año 2022”, apuntó.

Heide F EEUUUn vínculo entre EEUU y Honduras

La encargada de Negocios de los EEUU enfatizó que es un gran orgullo dar comienzo a “este magnífico proyecto que representa un vínculo más entre nuestros dos pueblos”.

Además -dijo- “es un reflejo de nuestra larga historia de amistad y nuestras esperanzas para el futuro”.

Fulton subrayó que la construcción de esta nueva sede diplomática es un símbolo del compromiso de los Estados Unidos de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Honduras por el bienestar de ambos países.

“Nuestras relaciones bilaterales son fuertes y duraderas, como han sido desde el 19 de abril de 1853”, cuando se establecieron, agregó.

Recordó Fulton que “desde 1955 hasta el día de hoy nuestra embajada ha estado en la avenida La Paz; ha sido para nosotros una ubicación estratégica que sólo vamos a mudarnos a pocas cuadras, cuando la construcción de esta nueva embajada termine en 2022”.

“Esperamos que tanto nuestros visitantes y socios hondureños como los funcionarios de la embajada se sientan complacidos con esta moderna y bella estructura que adornará la ciudad de Tegucigalpa”, resaltó.

“Creemos que la nueva embajada será un motor de desarrollo económico que impulsará aún más la inversión en esta zona”, auguró.

Fulton mencionó que se contará con un jardín botánico que incluirá una muestra representativa de la flora nacional hondureña y también un majestuoso árbol de guanacaste que ya formaba parte de la propiedad.

Asimismo, dijo que habrá una colección permanente de arte en el edificio que incluirá obras de artistas hondureños y estadounidenses como comisiones específicas que reflejan un entendimiento de la diversidad de los Estados Unidos y el patrimonio o cultura hondureña.

“La nueva cancillería contará con un centro multimedia, el cual se usará como biblioteca para conferencias de prensa, reuniones y otras actividades”, finalizó.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba