Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Fiscalía investiga presunta corrupción en Salud



Fiscalía investiga presunta corrupción en Salud
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fiscalía hondureña confirmó que inició investigaciones sobre una nueva denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en torno a la escandalosa corrupción en la compra fraudulenta de material médico quirúrgico en la Secretaría de Salud durante el período 2008-2014, que involucra a 112 servidores públicos y una docena de empresas proveedoras.

El oficial de comunicaciones del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que en las últimas horas recibieron del CNA una denuncia en torno a supuestos actos de corrupción en la Secretaría de Salud.

Mencionó que una docena de empresas son las que salen a relucir en el informe, mediante mil 352 órdenes de pago, las que ascendería a 314 millones de lempiras en pagos efectuados por la compra de medicamentos, material quirúrgico, material odontológico, equipo de aseo, reactivos y otros instrumentos.

“La denuncia fue turnada a un grupo de fiscales de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y serán ellos los que de acuerdo a la documentación presentada por el CNA, van a trazar esta hoja de ruta para continuar con las investigaciones y deducir responsabilidades tanto a las personas que trabajaron en este tiempo en el ministerio de Salud como también para los responsables de las empresas que fueron lo que suministraron esto al Estado”, detalló.

Mora citó que la denuncia del CNA tiene menos de 24 horas de haber sido presentada al MP, al tiempo que reseñó que entre la documentación presentada hay fotocopias, por lo que se deben buscar los papeles originales de parte del equipo investigador.

“El hecho que se ofrezcan nombres en los medios de comunicación, en el pasado ha generado problemas porque las personas denunciadas proceden a destruir evidencias o documentos originales, y esto vuelva más compleja la investigación”, expresó.

CNALa denuncia del CNA

El Consejo Nacional Anticorrupción develó una escandalosa corrupción en la compra de material médico quirúrgico en la Secretaría de Salud durante el período 2008-2014 y que involucra a 112 servidores públicos.

El informe, que ya está en poder de la Fiscalía hondureña, detalla presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos que laboran para la Secretaría de Salud en los distintos hospitales, regiones departamentales y metropolitanas a nivel nacional.

En la relación de hechos se menciona a un grupo de empresas que en confabulación suscribieron contratos con el Estado para el suministro de equipo médico quirúrgico, odontológico y medicamentos. La indagación se orientó a revisar las contrataciones hechas por la Secretaría de Salud en 23 hospitales de 20 regiones y un nivel central que cuentan con independencia administrativa y presupuestaria para llevar a cabo adquisición de bienes y servicios necesarios para la operatividad de las instituciones de salud.

Los denunciados habrían cometido los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes del funcionario público y fraude, todos en perjuicio del Estado.

Mediante diligencias investigativas realizadas, el CNA logró identificar que durante los períodos 2008 al 2014, la Secretaría de Salud en las diferentes regiones departamentales y hospitales dependientes de la misma, concedieron 195 órdenes de compra a seis empresas privadas que vendieron material médico quirúrgico, textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos a través de los procedimientos de contratación privada.

En las diligencias investigativas realizadas por el CNA, se constató el mecanismo que utilizó el comité de compra de la Secretaría de Salud al momento de adjudicar a las seis empresas licitantes que por razones de proteger la investigación se denominaran: 1. Empresa “A” 2. Empresa “B” 3. Empresa “C” 4. Empresa “D” 5. Empresa “E” y 6. Empresa “F”. Dicho comité recibía los sobres de las cotizaciones presentadas por las empresas antes mencionadas, procedían al análisis de los oferentes y a su vez al otorgamiento de la adjudicación del material médico quirúrgico, textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos.

Desarrollada la actividad investigativa se analizó el proceso o mecanismo de contratación utilizado por Salud, comprobándose que las licitaciones privadas fueron fraccionadas, ya que el valor de todas las compras no sobrepasaban el techo que se establecían en las disposiciones del Presupuesto General de la República de los años investigados, ya que las compras de bienes y servicios no superaban los 425 mil lempiras.

Fiscalía investiga denuncias

Yuri MoraEl portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que este ente comenzará a investigar las denuncias del Consejo Nacional de Anticorrupción (CNA) en torno a las empresas que presuntamente vendieron medicamentos sobrevalorados a la Secretaría de Salud.

“La Fiscalía contra la Corrupción está analizando la denuncia hecha por el Consejo Nacional de Anticorrupción y la va a turnar a la sección de seguridad para que los fiscales puedan analizar la denuncia que presentaron”, señaló Mora.

El funcionario indicó que el CNA ha colaborado en muchos casos con el Ministerio Público presentando denuncias con documentación de soporte.

Mora reiteró que el informe presentado por el CNA tiene documentación con análisis financiero de delitos que no son certificados.

“Hay que reiterar que la documentación soporte viene con análisis financieros de delitos que no son certificados y es el trabajo del Ministerio Público de conseguir las notas originales de esta documentación que se presentaron”, aseveró.

El funcionario reconoció que las empresas que serán investigadas mucha veces proceden a destruir las evidencias al momento en que los fiscales quieran secuestrar los documentos.

“Algo que ha pasado es cuando se da a conocer las empresas que van a ser investigadas, lo primero que hacen es destruir evidencias y una vez que los peritos y fiscales van a secuestrar documentación resulta que han destruido las mismas”, apuntó Mora.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO