baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Juicio oral para Jorge Barralaga por presunto lavado



Juicio oral para Jorge Barralaga por presunto lavado
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Casi 18 meses pasaron desde que comenzó la Operación Perseo, dirigida a desbaratar la supuesta estructura criminal comandada por el exjefe policial, Jorge Alberto Barralaga, así como Montse Paola Fraga, pareja sentimental del capo hondureño Wilter Blanco, condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

- Los imputados son acusados por lavado de activos, pena que acarrea entre 15 y 20 años de cárcel.

- El clan Barralaga tenía vínculos con Los Cachiros y el Cartel del Atlántico, según lo ha señalado la Fiscalía.

- En esta misma causa hay tres órdenes de captura pendientes de ejecutar: el hermano de Barralaga, el hijo del exoficial y la esposa del júnior.

En aquella oportunidad -julio de 2017- la Fiscalía hondureña aseguró 42 bienes inmuebles, 332 bienes muebles en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán, Colón y Atlántida.

En las últimas horas  un Tribunal con Jurisdicción Nacional determinó decretar apertura al juicio oral y público contra Jorge Barralaga y Montse Praga Duarte por suponerlos responsables del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Un exalto jerarca policial, su esposa, cuñada y la pareja sentimental de un capo extraditado hacia Estados Unidos fue el saldo de los imputados por las acciones de la Fiscalía.

Una fuente de la Fiscalía confió que los bienes aseguraros a Jorge Barralaga, otrora jefe de la Policía Metropolitana y quien salió del cuerpo del orden en diciembre de 2011, tienen estrecha relación con Montse Paola Fraga, pareja del capo Blanco, considerado líder del Cartel del Atlántico y quien habría planificado, junto a otros jefes del hampa, el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.   

El entrevistado previó que declaraciones del propio Wilter Blanco ante una corte en los Estados Unidos confirme los vínculos con el comisionado Jorge Alberto Barralaga.

Reveló que existe orden de captura pendiente para José Santiago Barralaga, hermano del exoficial y quien además fuera edil de Sabá, departamento de Colón. Al igual que para Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del comisionado procesado en este expediente.

Las versiones oficiales establecen que Barralaga Rivera era brazo fuerte de la organización criminal. Sigue prófugo y es buscado por los cuerpos de seguridad del Estado.

La empresa de transporte Barralaga, situada exactamente en la avenida Circunvalación, la que está valorada en unos 12 millones de lempiras, según informaron las autoridades.

En cuanto a la empresa Transportes Barralaga, la investigación establece que era usada como fachada de las operaciones ilícitas, indica que pese a que no existe evidencia que demuestre que era utilizada para el transporte de drogas si se puede presentar ante el tribunal que era exclusivamente un medio de lavado de activos.

Las investigaciones también apuntan a que el clan Barralaga habría trabajado con la organización criminal Los Cachiros, como con el Cartel del Atlántico, ambos con dominios en esa zona del Litoral Atlántico.

Vale mencionar que en esta misma causa fueron imputadas Reyna Elizabeth Ayala, esposa de Barralaga y en ese momento asesora de la Secretaría de Seguridad, al igual que Edith Xiomara Roca, cuñada del exoficial, casada con el exalcalde de Sabá en el departamento de Colón, José Santiago Barralaga. Las dos mujeres fueron sobreseídas provisionalmente por la justicia, sin embargo, hay un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público en torno a esa decisión.

El imperio del Cartel de los Cachiros comenzó a ser construido hace dos décadas cuando iniciaron en el negocio del abigeato y la venta de marihuana.

Igualmente al exjefe policial Barralaga se le presentó requerimiento fiscalen abril de 2012, luego del escándalo que estalló en la Policía por el asesinato a manos de agentes, en octubre de 2011 de dos jóvenes universitarios, entre ellos el hijo de la rectora Julieta Castellanos. Esa vez fue señalado por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, junto al también oficial Marco Tulio Palma, ambos fueron absueltos por la justicia.

Jorge Barralaga fue cancelado de la Policía mediante acuerdo número 1699-2011 con fecha 30 de diciembre de 2011 emitido por la Secretaría de Seguridad.

Suficiente prueba

Carlos MorazánEl portavoz de la Fiscalía,
Carlos Morazán
El portavoz de la Fiscalía, Carlos Morazán, dijo que en los próximos días se espera inicien las audiencias previo al juicio oral y público contra el exoficial Jorge Barralaga y Montse Paola Fraga.

“Las operaciones que hicieron ambos se califican como ilícitas que incurren en lavado de activos. Los movimientos ilícitos que realizaron ascienden a 1,900 millones de lempiras en cuentas relacionadas a los imputados de acuerdo con investigaciones realizadas por expertos financieros y forenses de la Agencia Técnica de Investigación Criminal”, manifestó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba