baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ciudad del Ángel: Pena conmutable de cinco años para diputado Nelson Abdalah



Ciudad del Ángel: Pena conmutable de cinco años para diputado Nelson Abdalah
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El tribunal de sentencia condenó a cinco años de reclusión -pena conmutable- al diputado Nelson Abdalah por el delito de abuso de autoridad en el caso del proyecto habitacional Ciudad del Ángel.

- Los imputados anuncian sendos recursos de casación para las próximas horas.

- En el caso del diputado Abdalah deberá pagar un poco más de 18 mil lempiras para evitar ir a prisión, luego de agotada el recurso de casación.

La lectura de individualización de la pena fue leída esta tarde en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, se condenó a tres años seis meses de reclusión -también conmutable- a los otros dos implicados en el caso: José Valery Boris Espinal Ponce y Darío Alberto Mejía Valdivieso, ambos por violación a los deberes de los funcionarios.

Como consecuencia a la pena de reclusión impuesta para Abdalah, Espinal y Mejía, se les impone además las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil por el tiempo que duren sus condenas, así como también trabajar por ese mismo tiempo en obras públicas y en labores dentro de establecimientos que ya ordena la ley del sistema penitenciario.

Además, procede declarar responsabilidad civil para los tres acusados.

Abdalah: Voy a seguir denunciando
a los verdaderos culpables

En declaraciones a periodistas que cubren la fuente judicial, el diputado Abdalah manifestó que “estamos claros que se ha condenado a una persona inocente y vamos a seguir luchando. Lo vamos a hacer públicamente diciendo quienes fueron los responsables y los que firmaron los permisos y me ha extrañado que la Fiscalía no quiere actuar y la misma prensa no quiere buscar a los verdaderos responsables”.

Dijo no estar contento, pese a que le quitaron 21 delitos y que la pena es conmutable. “Yo no debería estar condenado por un tan solo delito. Se han de estar muriendo de risa los que firmaron los permisos ambientales, se ha de estar muriendo de risa la ministra que otorgó la licencia de Serna y aún más se están muriendo de risa los guatemaltecos que se robaron los 300-400 millones”, acusó.

El congresista justificó que detrás de la sentencia hay dinero desembolsado por los empresarios guatemaltecos encargados del proyecto Ciudad del Ángel.

Advirtió que lo sucedido este día lo fortalece para seguir señalando -según él- a los verdaderos culpables. “Desde un inicio supe que era un tema mediático y que muchos le temen a estos temas… sigo luchando y no voy a parar denunciando a los culpable. Los engañados son los vecinos de Ciudad del Ángel porque quién les va a pagar a ellos”, apostilló.

Finalmente, anunció sorpresas para la próxima semana, pero no ahondó en detalles.

El diputado Abdaláh Ghawi,  al momento de los hechos fungía como titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), según el Ministerio Público en fecha 27 de junio de 2012, éste aprobó 21 permisos de construcción, dándole el consentimiento a la constructora Bienes y Raíces Arias S.A de realizar modificaciones al proyecto, acciones que según se constató no fueron debidamente aprobadas, tal como lo estipulaban los debidos procesos.

En el caso de José Valery Boris Espinal Ponce, durante su gestión como representante de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM)  mientras se realizaban las gestiones para ejecutar el proyecto habitacional Ciudad del Ángel,  emitió un dictamen, haciendo referencia  que los terrenos sobre los cuales sería construido el complejo habitacional, no presentaría ningún problema pese a que  la documentación establecía todo lo contrario,  dictamen que fue ratificado por Darío Alberto Mejía Valdivieso, extitular de la Dirección de Evaluación de Control Ambiental (DECA), entidad adscrita a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), quien no examinó la documentación adjunta donde se evidenciaba la mala calidad del suelo, procediendo a concluir que la urbanización no presentaría problemas y que era completamente viable para su edificación.

Los hechos refieren de acuerdo a las investigaciones realizadas, que los delitos antes mencionados cometidos por estos funcionarios derivados de distintas decisiones, que los ahora culpables cometieron como funcionarios gubernamentales, acciones que los comprometieron en el caso “Ciudad del Ángel”, denominado así por el derrumbe acaecido en el complejo habitacional del mismo nombre, donde unas 120 casas se derrumbaron debido a deslizamientos en el terreno.

Las partes tienen  a partir de la  notificación de la sentencia 2o días hábiles para interponer ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia el correspondiente Recurso de Casación.

Antecedentes

La terna especial de jueces de sentencia declaró culpables a los tres imputados, el pasado 24 de agosto del presente año, por los delitos de abuso de autoridad vinculados al proyecto habitacional Ciudad del Ángel.

El proyecto Ciudad del Ángel fue declarado inhabitable el pasado 14 de julio del 2014 por el alto riesgo de deslizamiento, donde se han desplomado al menos 120 casas de las 250 que se construyeron.

El proyecto residencial Ciudad del Ángel está ubicado en la salida al norte, kilómetro 1, frente a gasolinera Uno. Consta de cinco modelos de viviendas ubicadas en un circuito cerrado, la mayor parte de las viviendas han colapsado debido a la inestabilidad del terreno.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba