banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

CIDH comienza el lunes en Honduras evaluación del respeto a derechos humanos



CIDH comienza el lunes en Honduras evaluación del respeto a derechos humanos
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzará mañana una visita a Honduras para evaluar el respeto a las garantías individuales en el contexto de la crisis posterior a las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

En la víspera, la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cueva, dijo a Efe que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández invitó a la CIDH en noviembre a venir al país.

"Nosotros hemos considerado que es importante la visita de la Comisión", añadió.

Sobre sentencias por violaciones de garantías que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado contra Honduras, subrayó que "las estamos cumpliendo".

"De hecho hay un grupo interinstitucional que se ha conformado para el impulso de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, siempre hay dificultades porque hay algunas medidas emanadas de las sentencias que son a veces complicadas de cumplir presupuestariamente hablando", explicó.

La alta funcionaria señaló que Honduras tiene un "equipo que le da seguimiento a las recomendaciones que emanan de las sentencias".

Incluso se tiene un sistema de control, no solamente de recomendaciones, sino que de cumplimiento de sentencias, que es público y al que se puede acceder de manera electrónica, "tanto del sistema universal, como del sistema interamericano", acotó Cueva.

El viernes, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo en una rueda de prensa en la sede del organismo, en Washington, que durante la visita a Honduras se reunirán con la canciller, María Dolores Agüero.

Además, han solicitado un encuentro con el presidente Hernández para el final de la visita, que está prevista para el próximo viernes, cuando estarían dando una rueda de prensa.

Uno de los objetivos de la visita, según Abrão, es estudiar la situación de los derechos humanos en el contexto postelectoral.

"La percepción social de una posible irregularidad en las pasadas elecciones generó un clima de inestabilidad", consideró Abrão.

Las elecciones generales de noviembre, en las que fue reelegido Hernández, son rechazadas por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo excandidato presidencial, Salvador Nasralla, aduce que el ganador fue él, pero que el ente electoral le hizo fraude.

Sobre las elecciones, una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que no se podía reconocer a ningún vencedor por las irregularidades del proceso.

Después de las elecciones se produjeron manifestaciones, algunas violentas que dejaron varios fallecidos y lesionados.

Abrão recordó el viernes que las Naciones Unidas y la CIDH, organismo autónomo de la OEA, han contabilizado 34 fallecidos durante las protestas, un dato que ahora quieren "verificar" y "precisar" para ver si se pueden establecer "nexos de causalidad" entre esas muertes y la violencia postelectoral.

En marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) publicó un informe sobre las protestas en el que contabilizó la muerte de un policía y de 22 civiles, de los que al menos 16 fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

La CIDH tiene previsto reunirse en Honduras con autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de la sociedad civil.

Durante su estancia en Honduras, la delegación visitará Tegucigalpa, el Bajo Aguán, San Pedro Sula, Tela y Puerto Lempira, regiones en el centro, norte y Caribe del país centroamericano.

Durante su visita, la CIDH evaluará la situación de los derechos humanos con especial atención en temas relacionados con justicia e impunidad, violencia, desigualdad, institucionalidad democrática y libertad de expresión, así como el respeto a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Además, indagará sobre las condiciones en que se encuentran los defensores de derechos humanos y quienes han sido privados de libertad, incluidos adolescentes.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO