Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

Centros penales de La Ceiba y La Esperanza próximos a ser cerrados



Centros penales de La Ceiba y La Esperanza próximos a ser cerrados
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNiel, informó que los centros penales de La Ceiba, Atlántida y La Esperanza, Intibucá serán los próximos en ser clausurados por las autoridades.

-En 2017 el gobierno cerró el centro penal de San Pedro Sula y el de Santa Bárbara.

-Varios privados de libertad mujeres y hombres del penal de La Ceiba ya han sido trasladados a otras cárceles.

El funcionario indicó que el cierre se debe a que ambas cárceles se encuentran ubicadas en lugares céntricos por lo que en cierta medida entorpece la actividad de las personas que viven o tienen negocios en sus alrededores por la falta de señal en sus teléfonos móviles.

Asimismo, la medida es porque son cárceles cuya infraestructura no es apropiada para los privados de libertad.

Por otra parte,  recordó que continúa la recepción de documentos para jóvenes aspirantes a formar parte del sistema penitenciario nacional en las instalaciones de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), ubicada a 300 metros de la Penitenciaria Nacional de Támara, Francisco Morazán.

El llamado es para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años que hayan finalizado sus estudios de educación secundaria y que desean continuar  estudiando hasta lograr profesionalizarse en materia penitenciaria, detalló.

 Agregó que la finalidad es de captar a unos 238 aspirantes a custodios, la actividad se realizará de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

 La recepción de documentos comenzó el pasado 26 de diciembre de 2017  y finaliza el 26 de enero de 2018, mientras que las clases inician el 5 de febrero, en las instalaciones de la ANP en Támara.

 Los aspirantes deben presentar el currículo actualizado, copia del título de educación secundaria, dos fotografías tamaño carné, tarjeta de salud, copia de la tarjeta de identidad, partida de nacimiento, hoja de antecedentes penales y policiales, RTN, cuenta en Banco Atlántida y no tener familiares recluidos en los centros penales.

Previo a ser aceptados, los jóvenes, hombres y mujeres, deberán someterse a las pruebas toxicológicas, socioeconómicas, sicológicas y poligráficas, entre otras que son parte de los requisitos para formar parte del sistema penitenciario nacional.

Una vez que aprueban las evaluaciones, comienzan con su proceso de formación que incluye asignaturas como derechos humanos, legislación penitenciaria, defensa personal, control de disturbios, identificación de drogas y realización de inspecciones, entre otras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO



 

Baner pie del anuario