porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Caso IHSS: Socio de INSUMEDIC se declara culpable y lo condenan a seis años de cárcel



Caso IHSS: Socio de INSUMEDIC se declara culpable y lo condenan a seis años de cárcel
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Mediante la figura de estricta conformidad un Tribunal de Sentencia condenó a seis años al socio de la empresa INSUMEDIC, José David Cardona Gómez, implicado en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

- 13 personas han sido condenadas en un total de 11 sentencias, en este caso de megafraude al IHSS.

El imputado Cardona Gómez aceptó haber cometido el delito de lavado de activos mediante la figura de estricta conformidad.

La apoderada legal del imputado, Ritza Antúnez, señaló que su cliente aceptó la culpabilidad porque temía ser condenado a 20 años de reclusión en un juicio oral y público.

“Mi representado no ha querido exponerse al juicio oral y público ante la posición de la Fiscalía debido a que temía que lo condenaran a 20 años”, dijo ante periodistas.

Antúnez detalló que su cliente recibió tres cheques valorados en cinco mil, siete mil y ocho mil lempiras, respectivamente, de la denominada empresa de maletín.

De acuerdo a la denuncia del Ministerio Público, INSUMEDIC lavó 9 millones 968 mil 197 lempiras con 50 centavos mediante la suscripción de falsos contratos de venta de bienes y servicios.

La Fiscalía presentó en la audiencia inicial miles de folios de prueba documental y pericial demostrando como el imputado junto a su hermana Vanessa Maribel Cardona Gómez, prófuga por lavado de activos; y su socia Ilsa Vanessa Molina Aguirre utilizaron la empresa fantasma INSUMEDIC para blanquear capitales del Seguro Social.

Cardona Gómez fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la colonia capitalina Residencial Plaza el 12 de diciembre de 2014.

La lectura de la sentencia será notificada por escrito el 20 de julio de este año.

Hasta el momento, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) ha logrado 11 sentencias en Honduras por el delito de otros fraudes y una en Chile por lavado de activos y desde 2014 cuando el escándalo del saqueo se conoció públicamente, hay nueve personas involucradas que se encuentran prófugas de la justicia.

Sentencias Condenatorias IHSS

1. Natalia Patricia Ciuffardi Castro por Lavado de Activos (libertad vigilada en Chile).

2. José Bertetty Osorio por Cohecho (7 años de cárcel).

3. Henry Adalberto Gómez Barahona por Lavado de Activos (4 años 6 meses de cárcel que conmutó).

4. Gustavo Adolfo Linares Varela por Lavado de Activos (11 años 3 meses de cárcel).

5. Ilsa Vanessa Molina Aguirre por Lavado de Activos (12 años 3 meses de cárcel).

6. Mario Roberto Zelaya Rojas por Almacenamiento de Armas de Guerra y Comerciales (10 años de cárcel).

7. John Charles Bográn Velásquez por Otros Fraudes (8 años de cárcel) José Ramón Bertetty Osorio por Abuso de Autoridad, Fraude y Violación de Deberes (15 años de cárcel). Mario Roberto Zelaya Rojas por Abuso de Autoridad, Fraude y Violación de Deberes (15 años de cárcel).

8. Javier Pastor por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio (Pendiente pena concreta). Carlos Montes por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio (Pendiente pena concreta). Mario Roberto Zelaya Rojas por Lavado de Activos y Cohecho Pasivo (Pendiente pena concreta).

9. Vivian Melissa Juárez Fiallos por Lavado de Activos, Fraude y Violación de Deberes (A Individualización). José Ramón Bertetty Osorio por Lavado de Activos, Fraude y Violación de Deberes (A Individualización) Mario Roberto Zelaya Rojas por Lavado de Activos, Fraude y Abuso de Autoridad (A Individualización). Michelle Alejandra Rojas Flores por Lavado de Activos (A Individualización). John Charles Bográn Velásquez por Lavado de Activos (A Individualización).

10. Mario Rojas Rodríguez por lavado de activos (15 años de cárcel).

11. José David Cardona Gómez por lavado de activos (6 años de cárcel) mediante la figura de estruicta conformidad.

 

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO