banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Caso Caja Chica de la Dama: CNA pide investigar por prevaricato a jueces de Corte de Apelaciones



Caso Caja Chica de la Dama: CNA pide investigar por prevaricato a jueces de Corte de Apelaciones
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), pidió este lunes investigar por presunto prevaricato a los miembros de la Corte de Apelaciones que rebajaron la calificación de los delitos a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

- “Es una bofetada al combate de la corrupción en el país”, dijo Fernández.

- Rosa Elena de Lobo emitió un cheque por tres millones de lempiras a favor de Los Cachiros, denunció Odir Fernández.

El jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández, declaró que “estamos solicitando de que se les investigue y que se les judicialice la causa por prevaricato a los tres magistrados de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción. Creemos que han cometido el delito de prevaricato, suficientes elementos hay para determinar responsabilidad penal, ya no tienen capacidad para seguir conociendo esta causa porque con la corrupción no se juega”.

Continuó que “suficientemente se determinó que la señora -se refiere a Rosa de Lobo- sustrajo más de 16 millones de lempiras y dicen que no hay lavado de activos porque no existe un delito precedente, ignorando lo que dice la Ley de Lavado de Activos en donde el tipo penal es autónomo, no requiere de delitos previos. Creemos que eso es un cinismo, esa resolución es de impunidad la que se dictó para beneficiar directamente a la exprimera dama”.

Fernández mencionó que los magistrados integrantes de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción son: Edin Geovanni de la O, Karla Martínez y Thelma Burgos.

Explicó que la denuncia presentada se fundamenta en que la resolución judicial está encaminada a beneficiar de manera dolosa a la exprimera dama. “Se convirtió la Corte de Apelaciones como unos defensores más de Rosa Elena Bonilla Ávila”, aseveró.

El representante del CNA subrayó que “creemos que está más que probado el delito de prevaricato” de los integrantes de la Corte de Apelaciones.

Insistió que la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, ostentó el cargo de funcionaria pública. “Hemos podido establecer que las convenciones así lo dicen, no porque antojadizamente creemos, sino que las convenciones internacionales en materia de corrupción suscritas por el país han determinado que la señora es funcionaria pública, pero en este país no conviene declararla así por las consecuencias futuras que se vendrían en el país para otros actores”, reforzó.

dupietaOdir Fernández y Gabriela Castellanos, del CNA.Odir Fernández apuntó que el MP deberá pronunciarse al respeto, al tiempo que afirmó que “el circuito anticorrupción ya no tiene que conocer el caso en contra de la exprimera dama, tiene que pasarse a una jurisdicción ordinaria porque los delitos calificados con de bagatela”.

Criticó que la misión de la Corte de Apelaciones era sacar de la imputación contra Bonilla Ávila el delito de lavado de activos, que es el que la tiene tras las rejas. “Querían desacreditar la tesis que es funcionaria y ya no se le puede imputar el delito de malversación, y quitaron el delito de lavado de activos bajo los argumentos que ella no lavó ningún activo. Habría que revisar de la cuenta de cheques a quienes les compró inmobiliario la señora Rosa Elena Bonilla y hoy les puedo decir que fue a Los Cachiros que se emitió un cheque por más de tres millones de lempiras”.

Puntualizó que “genera mucha preocupación porque en este caso confirmamos que el combate a la corrupción en nuestro no es real, hay operadores de justicia desde el Poder Judicial que quieren beneficiar a los corruptos. Es una bofetada al combate a la corrupción”.

De su lado, la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, no dudó en afirmar que otras organizaciones se manifestarán en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones.

“Lo que necesitamos como país es que existan acciones contundentes en contra de la corrupción y que no exista impunidad. Hoy denunciamos ante el Ministerio Público para que se investigue para que se analice la decisión de la Corte de Apelaciones”, finalizó.

El viernes anterior la Corte de Apelaciones recalificó los delitos imputados a la exprimera dama y los dejó en ilícitos que admiten medidas distintas a la prisión.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO