porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Caficultores deben mejorar rendimiento por manzana y no ampliar área cultivada, dice Hernández



Caficultores deben mejorar rendimiento por manzana y no ampliar área cultivada, dice Hernández
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, pidió a los productores de café que se concentren en mejorar y aprovechar el rendimiento de cada manzana de café cultivado.

En una entrevista a la emisora Radio América, el mandatario señaló que el país no tiene espacio para el cultivo de café.

“Es el momento de decirles a los productores de café que el país no tiene mucho espacio para cultivos de café, para lo que si tiene espacio es para mejorar el rendimiento por cada manzana de café cultivada”, manifestó.

Hernández indicó que para que Honduras crezca en producción de café se tiene que mejorar la asistencia técnica, como las condiciones de financiamiento.

Con la sanción de los dos decretos legislativos que buscan beneficiar a más de 120 mil familias productoras, el gobierno pone a disposición 6,700 millones de lempiras para mejorar el rendimiento de cada manzana de café.

Enumeró que una de las funciones de los decretos aprobados es para que los trámites sean más cortos y beneficiar a los productores pequeños y medianos.

En el caso de los pequeños y medianos productores, el mandatario detalló “existe un registro en Ihcafé de cuantos quintales produce cada productor en la cosecha anterior y en base a esto se garantiza lo que se puede prestar en el mecanismo de 200 lempiras por cada quintal de café producido”.

Demandó, que uno de los problemas de los pequeños productores es que al momento de la balanza del café, la balanza señala que el peso no equivale al verdadero.

“A veces le quitan tres, cuatro o cinco libras al productor del café porque las balanzas no están bien calibradas por descuido o de vez en cuando premeditado”, lamentó.

El titular del Poder Ejecutivo, agregó que otro problema en el café es que el grano no pesa lo suficiente debido a la falta de nutrientes por dentro.

“El grano le falta nutrientes para que termine llenarse por dentro y nos interesa que con estos nutrientes de la fertilización actual, el grano termine de llenarse por dentro para que pese lo suficiente y reciba el dinero que le corresponda”, exclamó.

Asimismo, solicitó a los productores de café que para que rindan cada manzana de café es que diversifiquen los cultivos en productos como cacao y aguacate.

“Deben de sembrar cacao cuando la altura de sus fincas lo permitan, diversificándose para que el cacao le pueda responder cuando el precio del café está bajo”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO