porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra capturados en Operación Atlantis



Auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra capturados en Operación Atlantis
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Ministerio Público a través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), lograron en las últimas horas que se dictara auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra dos capturados durante la Operación Atlantis.

Los imputados son Mariano Rivaldo Aguilar Wriths y Yolanda Leticia López Umanzor, acusados por el delito de lavado de activos y a quienes en la audiencia inicial un juez les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

El pasado lunes, la DLCN y Fescco con apoyo de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP), ejecutaron la Operación Atlantis, en cumplimiento a la orden judicial emitida por un juez de letras con jurisdicción nacional mediante la que se realizaron 22 allanamientos de morada, 10 inspecciones a negocios y se inscriben medidas de aseguramiento sobre 47 bienes inmuebles ubicados en el departamento de Atlántida, tres sociedades mercantiles y varios vehículos, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), acciones que se efectuaron en virtud de un proceso judicial instruido por el delito de lavado de activos.

El 4 de enero del año 2018 se recibió en la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico denuncia anónima donde se informó que en la localidad de San Juan Pueblo, municipio de La Másica, departamento de Atlántida, habita el ciudadano conocido con el nombre de “Lolo Mejía”  a quien se vincula con el tráfico de drogas, agregándose que el producto de esa actividad la invierte en ganado vacuno y empresas dedicadas a la construcción, se señaló como persona vinculada al ciudadano Mariano Aguilar quien a través de sus negocios colabora en el lavado de activos.

Las investigaciones desarrolladas permitieron identificar sociedades mercantiles y negocios relacionados con los denunciados, así como a otras personas involucradas, quienes han adquirido bienes que no muestran un origen económico ni legal de su procedencia, acreditándose los elementos del delito de lavado de dinero. 

Según investigaciones, Mariano Aguilar (detenido el lunes) y Lolo Mejía (prófugo) amasaron una gran fortuna los vinculan con cultivos de cocaína.

En la investigación, las autoridades aseguraron que los dos acusados estaban vinculados con el aterrizaje de aeronaves que llegaban a Esparta y San Juan Pueblo, en Atlántida. Según los agentes, eran los encargados de recibir los cargamentos de droga.

Esas actividades ilícitas les facilitaron un crecimiento económico. “Amasaron una gran fortuna, de la nada se vio el desmedido crecimiento económico y no podían justificar la procedencia de los fondos con los cuales adquirieron propiedades, bienes y constituyeron sociedades mercantiles”, explicó el investigador.

En el proceso, la DLCN encontró indicios de la vinculación tanto de Mariano Rivaldo Aguilar como de Marvin Dolores Mejía, conocido como el Lolo Mejía, con la organización de Carlos Arnoldo Negro Lobo y con la estructura del Señor de los Cielos, con quienes presuntamente iniciaron actividades en el mundo del narcotráfico.

“Todo indica que estuvieron vinculados con las estructuras tanto de Carlos Arnoldo Negro Lobo y de Raduán Omar Zamora, el Señor de los Cielos. Comenzaron a operar con ellos facilitando las operaciones delictivas, y con la captura de esos personajes tomaron el control de la estructura”, informó un agente de la DLCN.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO