Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Apremian acuerdos para salvar período académico en la UNAH



Tomas en la UNAH llevan cuatro semanas sin visos de resolverse. Tomas en la UNAH llevan cuatro semanas sin visos de resolverse.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- La UNAH vivirá una semana crucial para resolver el conflicto interno que se registra desde hace semanas, debido a que el tiempo se acorta para salvar el periodo académico de decenas de miles de estudiantes.

El conflicto ha venido escalando y de parte del Movimiento Estudiantil Universitario MEU) se llegó a la petición de que sean destituidas las máximas autoridades, encabezadas por la rectora Julieta Castellanos.

Mientras las autoridades han afirmado que mantienen las puertas a un diálogo. Los estudiantes inicialmente reclaman su derecho a elegir sus autoridades de asociaciones que los representaran en los organismos de gobierno universitario, los que a su vez tienen la potestad de designar la Junta de Dirección Universitaria, ente responsable de elegir al nuevo rector y demás autoridades académicas.

Pero tras más de un mes de paro en algunas unidades académicas, la rectora Castellanos advirtió que las mismas están próximas a cancelar el segundo periodo o trimestre, ya que por llevar laboratorios no tendrían opción de recuperar el tiempo.

obstaculos en la UNAHCalles de acceso a la UNAH obstaculizadas por estudiantes en protesta.

La rectora de la UNAH advirtió este domingo que las carreras de Química y Farmacia, Biología y Odontología, estarían perdiendo el periodo académico de continuar la toma de edificios en el alma mater.

Castellanos detalló que estas carreras llevan laboratorios por lo que no es posible que se pueda recuperar el tiempo de continuar con las protestas.

Dichas carreras se unirían a los estudiantes del Centro  Regional Universitario Litoral Pacífico (CURLP), cuando el pasado viernes las autoridades universitarias determinaron cancelar el segundo período académico.

Actos vandálicos

La rectora Castellanos denunció que la capilla de la Iglesia Católica que funciona en el interior de Ciudad Universitaria fue objeto de actos vandálicos por presuntos estudiantes encapuchados, asimismo, se reportan otros daños en casetas de seguridad y en la sede de otro movimiento estudiantil.

“Están provocando que la autoridad mande a los policías para poder subir su perfil y desde hace tres días están con campañas de mentiras”, arguyó.

La dirigencia del MEU anunció movilizaciones el lunes, entre las que se incluyen una marcha hasta el Congreso Nacional, donde exigirán una serie de medidas para que el conflicto se solvente.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señaló que sobre el tema de la UNAH  dialogó con los jefes de las bancadas y acordaron que la Universidad necesita tener sus espacios para salir del problema.

Pero aclaró que ya reformaron en su momento la Ley Orgánica de la UNAH en cuanto al tema de la elección de los delegados estudiantiles y dieron un lapso de dos años y para evitar bloqueos en caso que no hubiese acuerdo, las autoridades universitarias podían hacer las designaciones.

En ese sentido dijo “entonces no hay que chuparse el dedo, el tema de fondo es la elección del rector que es lo que quiere Libertad y Refundación (Libre) y los demás", acotó.

Oliva dijo que no quieren retroceder en la reforma universitaria y considero que regresar a la paridad es retroceder.

Buscar solución

El doctor Armando Euceda, coordinador de la maestría en Física, consideró que esta semana la Universidad debe encontrar una solución  a la crisis de la misma.

“Esta semana es crucial porque se tiene que encontrar la solución, se deben sentar para encontrarla”, arguyó el catedrático universitario.

El doctor Euceda dijo que la solución pasa por cumplir la Ley Orgánica de la UNAH y que el Congreso Nacional “destrabe” el artículo referente a las elecciones estudiantiles.

“Hay que cumplir con la ley orgánica, hacer un planteamiento armónico para que los estudiantes puedan hacer su elección de sus autoridades y para eso se requiere que el Congreso Nacional destrabe un artículo que quedo ahí”, argumentó el profesor universitario.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO