Logo
Imprimir esta página

Alegría en el inicio de festejos de independencia hondureña



Alegría en el inicio de festejos de independencia hondureña
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Los primeros colegios llegaron al Estadio Nacional para celebrar a la partía en su 195 aniversario.

En la ceremonia participan las principales autoridades del pais, encabezadas por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, la Primera Dama Ana García de Hernández, el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, miembros del gabinete de gobierno y otras personalidades.

Las graderías del estadio lucen su mejor gala para recibir a los estudiantes que con alegría y fervor patrio conmemoran un año más de independencia patria.

banda

Más temprano informábamos

Inician actos de celebración del 195 aniversario de Independencia de CA en Honduras

Con el tradicional grito de “viva la independencia, viva la República, viva Honduras”, iniciaron este jueves en las afueras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los actos oficiales para celebrar el 195 aniversario de la emancipación política de Centroamérica.

-El mandatario anunció que hoy inicia la divulgación el plan 20-20 de cara a los próximos cinco años para generar 600 mil empleos en seis áreas de la economía nacional.

La ceremonia contó con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández, la primera dama Ana de Hernández, el alcalde capitalino Nasry Asfura, los titulares del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, funcionarios del gabinete de gobierno, los embajadores de las repúblicas centroamericanos, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

presidentes

El acto comenzó con la entrega de los pabellones de los países centroamericanos los que luego fueron izados por caballeros cadetes de la Escuela Militar General Francisco Morazán al ritmo de la entonación de los himnos nacionales de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

titoLuego el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, leyó el acta de independencia y pronunció el tradicional grito de independencia al tiempo que pidió a los hondureños inculcarles a los hijos el deber y el amor a la patria.

“Los esfuerzos del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, cada día son claros, trabajo, seguridad y velar por el bienestar de todo nuestro país y nosotros desde la corporación municipal junto a mis compañeros trabajando por el beneficio invirtiendo bien el dinero de sus impuestos, devolviéndoselos así como a ustedes les cuesta el sacrificio diario, así lo estamos haciendo, devolviéndoselo de la mejor manera con amor y trabajo”, acotó Asfura.

Enseguida, el presidente Juan Orlando Hernández, pronunció su discurso de ocasión en el que destacó que son casi 200 años en la que los hondureños han venido ejerciendo el derecho a la libertad, derecho que solo Dios da y solo Dios lo puede quitar.

“Hoy que hemos izado los pabellones nacionales de nuestras hermanas repúblicas centroamericanas y hemos escuchado sus himnos, nos recuerda la vocación de Morazán y la vocación de nosotros los hondureños de pensar siempre en la patria centroamericana, por eso señores embajadores, no olviden nunca que en el ADN de la conciencia de nosotros los hondureños siempre está ese sueño y hoy la adversidad y ahora la oportunidad, cada vez nos acercan más”, acotó el mandatario.

johRefirió que con Guatemala ya se inició la Unión Aduanera y con mucha esperanza escuchó de parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega su voluntad de sumarse a ese esfuerzo e igualmente de su colega salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

En ese sentido, con el proceso de la Unión Aduanera Centroamericana, la región se convertirá en la séptima economía mundial del continente latinoamericano y eso debe traducirse en mayores oportunidades, más ingreso, mejor nivel de vida para la gente.

Asimismo, se refirió al plan de la Alianza para la Prosperidad, estructurado junto a Guatemala y El Salvador, que está en camino para repotenciar el aparato productivo, para acercar la justicia a los pueblos que tanto han sufrido para generar más oportunidades.

También aludió la reciente creación de una fuerza trinacional para defender a los pueblos de los ataques constantes de las bandas delincuenciales que operan impunemente sin importar las fronteras y la gran pregunta era si ellos lo hacen por qué no los Estados y se ha dado ese paso que es solamente el inicio.

Anunció que hoy inicia la divulgación del plan Honduras 20-20 de cara a los próximos cinco años, eso significa luchar por lograr 600 mil nuevos empleos en seis áreas de la economía nacional, habiendo observando el movimiento económico mundial y las potencialidades del país lo que se debe alinear también con oportunidades de becas, de formación, de capacitación para que los hondureños principalmente la juventud sepa que hay una línea de ruta y que tendrá una oportunidad en el próximo futuro.

No obstante, señaló que “ese es únicamente es el vehículo, al que alguien tiene que echarle combustible y en el caso de la nación, nosotros asumimos nuestra responsabilidad, pero hay cosas que los gobiernos no pueden hacer sino que tiene que ser el propio ciudadano, la familia, el padre y la madre orientando a su hijo para que esté en los lugares y con las personas adecuadas y que no esté en los lugares equivocados y con las personas equivocadas”.

indepe

Destacó que hoy por hoy Honduras es el sexto exportador de café de todo el planeta, el primer exportador de tilapia fresca al mercado de Estados Unidos, cuenta con los trabajadores más productivos en la industria de la manufactura de auto partes y muchas veces desconocemos esas cosas que nos hacen brillar ante los otros pueblos del mundo.

Aseveró que este pequeño país hoy es referente en una serie de luchas y ahora otros país vienen y preguntan cómo hicieron ayúdennos, pero eso no significa que todo está resuelto por el contrario cada día hay más desafíos y por eso hay que trabajar más.

El mandatario cerró su discurso pidiendo a la municipalidad y a los demás poderes del Estado, a unirse para trabajar por el país ya que desde el gobierno tendrán siempre la amistad, compromiso y cariño de seguir trabajando juntos.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.