baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

UNAH solicita al Ejecutivo intervenir el Hospital Escuela



UNAH solicita al Ejecutivo intervenir el Hospital Escuela
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -  La estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recomendó este miércoles al Poder Ejecutivo hondureño la intervención del Hospital Escuela Universitario (HEU), debido a que su presupuesto y los intereses internos dificultan que la máxima casa de estudios lo administre con el rigor adecuado, pese a los grandes avances que se han logrado en los años en que la academia ha estado al frente del centro asistencial.

- Sugieren una intervención en el centro hospitalario por parte del gobierno.

Así lo decidieron este miércoles las máximas autoridades del Alma Mater tras una extensa reunión de Consejo Universitario espacio en el que se abordó la problemática del centro hospitalario.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, confirmó la decisión que se tomó esta tarde.

Reconoció que la gestión de la UNAH ha sido complicada, pero alabó el trabajo de los que administraron ese centro asistencial. “Ha sido una administración que ha tenido grandes dificultades, sin embargo ha dado enormes beneficios al Hospital Escuela con obras de gran impacto”.

“De manera responsable estamos solicitando, como Consejo Universitario, al gobierno de la República que haga una intervención dentro Hospital Escuela”, externó.

Citó que no se puede administrar un centro hospitalario con presupuesto deficitario, por lo tanto es urgente que el Gobierno nombre una interventora que encause la institución.

Herrera denunció que a muchos sectores no les ha agradado que la gestión de la UNAH haya desnudado múltiples actos irregulares, especialmente en la adquisición de medicamentos.

Mencionó que el lunes de esta semana hubo confrontación de gremios sindicales y médicos del HEU adversando posturas de la administración.

En 2012, el presidente Porfirio Lobo decidió transferir la administración del Hospital Escuela a la UNAH y así inició un proceso de reingeniería dirigido por el decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina; la rectora Julieta Castellanos, y Elsa Palou, directora de Postgrado en Medicina, auxiliados por las facultades de Economía, Química y Farmacia.

40 años de historia

El recinto inició como Hospital Materno Infantil, construido durante las administraciones de Ramón Villeda Morales y Oswaldo López Arellano entre 1958 y 1967, inaugurándose en mayo de 1969 como Hospital Materno Infantil, atendiendo únicamente niños. Luego, en 1970 se inaugura la planta de Ginecología y Obstetricia.

En 1972 el Banco Internacional del Desarrollo (BID) aportó los fondos para su construcción, la cual inicia en 1973, así comienza la historia del Hospital Escuela, y es inaugurado como Hospital Nacional Escuela de Honduras en noviembre de 1978 con su nuevo Bloque Médico-Quirúrgico complementario al Bloque Materno Infantil.

El Hospital Escuela es el centro de investigación, atención y entrenamiento de médicos internos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en todas las ramas médicas, tanto cirugía, ginecóloga, obstetricia, oncológica, ortopedia, como pediátrica y psiquiátrica, tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

comunicado del Rector de la UNAH


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba