Logo
Imprimir esta página

Gobierno y transporte de carga logran acuerdo



Gobierno y transporte de carga logran acuerdo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno y representantes del transporte de carga llegaron a un acuerdo la madrugada de este jueves, por lo que se disuelven los paros del rubro que fueron marcados la presente semana.

- El gobierno se comprometió a no ejercer represalias contra el gremio de transportistas de carga unitario y éstos últimos aseguraron suspenderán el paro a nivel nacional de manera inmediata.

El ministro de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez declaró que “finalmente hemos llegado a un consenso sobre los puntos principales que incluyen acciones de tipo administrativo que se van a realizar a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y otras dependencias del Estado”.

Lo anterior también incluye varias iniciativas de ley que serán enviadas al Congreso Nacional para su aprobación.

Entre los acuerdos alcanzados destaca que el gobierno de la República reconoce a la Comisión Autorizada por el Transporte Unitario de Carga, que en ese momento los representó, mientras no sea nombrada una junta directiva en propiedad entre los mismos.

En relación a los nuevos códigos aduaneros e incremento de unidades de transporte acuerdan agilizar todos los trámites relacionados, para lo cual los transportistas deberán de presentar la solicitud ante la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) en las oficinas de Tegucigalpa y regional de San Pedro Sula, trabajando de manera coordinada con el IHTT para resolverlo de manera expedita.

En tanto, sobre la reciprocidad del sector transporte acepta la propuesta del IHTT, en virtud de existir un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde se establece que las mercancías en Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño, agregando que cada contratista hondureño registre sus unidades ante el IHTT y que compruebe en legal y debida forma que es transportista de ese rubro.

Igualmente, el IHTT se compromete en apoyo al sector transporte a realizar un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de servicios de transporte. El sector transporte se compromete a suministrar toda la información estadística necesaria para la preparación del referido estudio.

En cuanto a las medidas de peso y dimensiones de las unidades de carga de equipo pesado, el ITHH se compromete a tener habilitadas las basculas existentes las 24 horas del día, todos los días de la semana, en días hábiles e inhábiles, sin excepción alguna; y de aplicar en caso de incumplimiento las sanciones que conforme a ley corresponden al dueño de la carga.

Además, el IHTT se compromete a garantizar que todos los transportistas de carga se les paguen sus tarifas mínimas establecidas en ley. En ese sentido, se hará un llamado público a toda la empresa privada sobre el cumplimiento del pago del $ 1.24 por kilómetro recorrido ida y vuelta, más el 20 por ciento sobre el remolque ya establecido en el reglamento especial aprobado mediante acuerdo ejecutivo IHTT-002-2019.

Llamado a la empresa privada

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado al sector privado para que cumpla el compromiso adquirido con los transportistas de carga.

“Quiero mandar un mensaje al sector privado, de comprensión y entendimiento, de que si eso lo que dice la ley, entonces ese 1.24 % es el que debe pagarse”, dijo en conferencia de prensa la madrugada de este jueves.

Hernández indicó que el país requiere escuchar y entendimiento ante los grandes desafíos.

Enfatizó que la autoridad delegada en transporte debe ejercer autoridad para que empresas privadas cumplan con el compromiso acordado.

Hernández anunció que en las próximas horas, la comisión nombrada por el Gobierno presentará en el Congreso Nacional los proyectos de decretos de ley.

Además, señaló que la inversión en las carreteras es multimillonaria pero que nada servirá si no se le da mantenimiento.

“Cuidar un tesoro del país que es el valor del patrimonio vial pero si una rastra va sobrecargada es un riesgo para el mismo, peatón y de los que van en la carretera”, ejemplificó.

El mandatario hondureño resaltó que las básculas son una buena forma de mantenimiento de carreteras.

Informó que este jueves convocó a una reunión al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Finalizó que se cumpla el derecho al libre tránsito, movilización al trabajo y el respeto.


Valora este artículo
(2 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.